16/04/2024
02:55 PM

Intervienen cuenca del río Danto por grave deforestación

  • 02 junio 2017 /

Fiscalía, Fuerzas Armadas y el ICF desalojarán a las personas que viven ilegalmente en la reserva.

    La Ceiba, Honduras.

    La Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental intervino desde ayer la cuenca del río Danto, afectada por años por una tala ilegal incontrolable, invasiones y la agricultura expansiva.

    Con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se desplazaron ayer a esta ciudad el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina; Misael León Carvajal, director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y otros representantes del Estado, para iniciar las primeras acciones de frenar el daño ambiental que sufre esta microcuenca, la principal fuente que abastece de agua a La Ceiba.

    “Hemos acudido a La Ceiba para atender una situación compleja sobre la cuenca del río Danto. Hay una disposición de todos los entes para dar respuestas que se exigen para cuidar una cuenca tan importante para La Ceiba”, manifestó Díaz Zelaya.

    “El Ministerio de Defensa tiene un conocimiento real del problema, se han dado instrucciones precisas para empezar a trabajar de inmediato y desde luego apoyar a las instituciones del Estado que son las encargadas”.

    La Fuerza de Tarea Conjunta se reunió ayer en La Ceiba para tomar las primeras acciones en esta reserva.
    La intervención de esta reserva natural se hará en tres fases: frenar el daño ambiental, investigar y capturar a los responsables y recuperar las áreas afectadas.

    “El jefe de la Policía de Atlántida nos ha prometido dos agentes dedicados a investigar los delitos ambientales, hay un interés por detener esta problemática y estamos aquí para enfrentarla, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, autoridades locales y la Fiscalía”, dijo José Ismael Ordoñez, fiscal del Ambiente y su coordinador de la Fuerza Conjunta.

    Estas acciones son parte del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo que recientemente lanzó el presidente Hernández. “Bajo ese plan se definen las acciones integrales para el manejo de estos tres elementos importantes para la vida de los hondureños. Hoy estamos acá atendiendo las instrucciones de él (Presidente), casos puntuales deforestación, tala ilegal, descombros, ganadería, palma africana en la cuenca del río Danto”, recalcó el director del ICF.

    Acciones inmediatas

    Para fortalecer estas acciones y el personal técnico, el ICF establecerá un centro de operaciones y habrá logística para iniciar los desalojos de las personas que se han establecido en esta área de manera ilegal.

    “Las Fuerzas Armadas definieron las acciones a partir de este día, (ayer) continuando mañana (hoy) y otras a mediano plazo. De manera inmediata es contribuir a la reforestación y acompañar las acciones con personal y logística de las instituciones en su esfuerzo por recuperar esta zona”, expresó el general Francisco Isaías Álvarez.

    Desde 1915, la cuenca de Danto viene abasteciendo a La Ceiba con el vital líquido. En los últimos años, el 45% de su área ha sido afectada por las invasiones, descombros para sacar carbón, cultivo de palma y ganadería. Esta cuenca tiene 6,954.61 hectáreas, donde nacen dos ríos y un tributario, el Danto, Bonito y La Ausencia, respectivamente. Debido a los daños que sufre esta zona productora de agua, el caudal del río Danto ha bajado sus niveles, siendo en verano donde el servicio de agua potable en la ciudad deber ser racionado. De esta cuenca depende el 40% el sistema potabilizado de La Ceiba.