Unión aduanera entre Honduras y Guatemala se consolida el lunes

El mandatario Juan O. Hernández dice que “presionan” a los ministros del ramo para que ambos países vayan a la cumbre del Sica bajo ese mecanismo.

Los presidentes Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales dialogaron sobre diversos <br/>temas de interés regional. El encuentro se sostuvo en Casa Presidencial.
Los presidentes Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales dialogaron sobre diversos
temas de interés regional. El encuentro se sostuvo en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

La seguridad en la frontera, la unión aduanera que impulsan los dos países y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, fueron algunos de los temas abordados ayer por los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala.

Además
La integración regional, el ambiente y el tema energético también fueron tratados por Hernández y Morales.

Como anfitrión, Hernández, dijo que la seguridad en la frontera de ambos países ha beneficiado a las dos naciones centroamericanas.“La seguridad en la zona fronteriza nos ha permitido enormes beneficios. Hoy en Honduras, después de que hace unos años estábamos tan altos en la incidencia delictiva, podemos ver cómo se han venido bajando los índices y traduciéndose en un ambiente de mayor tranquilidad y paz para los hondureños”, enfatizó Hernández. Agregó que los dos países han tenido “logros importantes, tanto así que se miran materializados en mayor paz y tranquilidad en la región”.

40
Millones
De centroamericanos se beneficiarán con el funcionamiento de la Unión Aduanera. Sus productos circularán libremente.

El gobernante agradeció el acompañamiento de Morales y de los guatemaltecos para que la frontera común sea un lugar que genere paz y tranquilidad. Hernández recalcó que “Guatemala y Honduras han venido evidenciando tiempo atrás una cercanía muy importante, no solamente física”, por ser estados fronterizos, sino que porque les unen otros temas relevantes para ambos países, como el regional. Señaló además la importancia de la seguridad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que también integra El Salvador.

A contrarreloj

Claves
1. Integración
Añadió que esperan la incorporación de El Salvador y Nicaragua a la unión aduanera, con la que pretenden agilizar el comercio y potenciar la integración centroamericana para hacer de la región la séptima economía de América Latina.
2. Un proceso que ya lleva tres años
Guatemala y Honduras trabajan en la confirmación de la unión aduanera desde diciembre de 2014 con el apoyo técnico del SICA.
3. Cálculos del impacto en la economía
Las autoridades estiman que el crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) será del 1 por ciento y facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Sobre la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, Hernández dijo que para agilizar el proceso se está tratando de poner “presión a los ministros del ramo” y que a la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del 26 de junio, ambos países países irían unidos bajo ese mecanismo que impulsan desde 2015.

Para ello, los mandatarios acordaron formalizar la unión aduanera entre los dos países el próximo lunes, en lo que calificaron como un impulso a la integración centroamericana.

El mandatario de Guatemala indicó que toda la temática tratada en la reunión de trabajo “es de vital importancia” para los dos países. “Todo lo que estamos haciendo es con el propósito de poder fortalecer nuestra relación bilateral y también nuestra participación protagónica en la solución de los problemas regionales”, enfatizó Morales.

Morales llegó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; Gobernación, Francisco Rivas; Economía, Víctor Manuel Asturias, y Ambiente, Sydney Samuels, quienes también se reunieron con sus homólogos hondureños. Morales coincidió con Hernández en la importancia que tiene para la región que los demás países del istmo se sumen a la unión aduanera que impulsan Honduras y Guatemala.

La Prensa