16/04/2024
11:21 PM

24 horas: Así es la vida dentro del hospital psiquiátrico Mario Mendoza

  • 19 mayo 2017 /

Más de 400 pacientes de todos los estratos social que tienen problemas de salud mental llegan a este centro

Tegucigalpa, Honduras.

De 1:00 pm a 2:00 pm

Después de permanecer colmada durante la mañana, con más de 130 pacientes, la Consulta Externa comienza a vaciarse. Todos salen por la misma puerta por donde entraron. Y gran parte de ellos lleva una sonrisa dibujada en su rostro.

Casi todos los pacientes, quizás el 98%, salen satisfechos simple y sencillamente porque en el Hospital Psiquiátrico de Agudos Mario Mendoza encuentran todo lo que buscan: medicamentos, orden, respeto y afecto.

En las calles, quienes nunca han ingresado, creen que las personas que entran y salen “están locas”, pero realmente, esto no es cierto.

Foto: La Prensa



Al Mario Mendoza llegan todos los días, de lunes a domingo, centenares de pacientes, de todos los estratos sociales, que necesitan ayuda porque sufren un problema de salud mental.

Una vez que cruzan el portón, que está frente a la calle, entran en contacto con miembros de la Unidad de Atención al Usuario (UAU) quienes los reciben y les indican en cuáles sillas deben sentarse.

“Aquí los recibimos con alegría y les damos amor a todos las personas, porque son pacientes especiales. A todos los que trabajamos en este hospital nos gusta servir porque tenemos un compromiso grande”, dijo Gladys Figueroa, integrante del equipo de UAU.

En más de 15 clínicas, los especialistas reciben niños, adolescentes y adultos. Cada uno porta un carnet emitido por la Unidad de Admisión y Archivo. Este departamento posee más de 50,000 expedientes, que corresponde a igual número de pacientes. Algunos expedientes pueden llegar a constar hasta de tres y cuatro tomos.
02:00 pm- 03:00 pm

Mientras las diferentes secciones (Caja, Farmacia, Unidad de admisión y archivo y clínicas) atienden a los pacientes remitidos de otros centros médicos, en la Emergencia un cuerpo de enfermeras y médicos psiquiatras reciben a los pacientes trasladados en ambulancias o en vehículos particulares.

Los pacientes son atendidos por el psiquiatra de turno, según la prioridad definida en un triage, un sistema de clasificación de cinco niveles.

“Nosotros evaluamos al paciente para conocer su situación. Muchas enfermedades no son psiquiátricas. Algunos vienen referidos por epilepsia, pero tienen un problema de base, por ejemplo. Si el paciente viene agitado, lo cedamos y lo referimos al Hospital Escuela para que lo vea un neurocirujano”, dijo Octavio López, psiquiatra de emergencia vespertina.

Periodistas de LA PRENSA, que estuvieron 24 horas en este hospital, observaron que una paciente de 39 años llegó a la Emergencia hablando incoherencias y manifestando conductas violentas. La dejaron hospitalizada porque presentaba un riesgo para ella y para sus familiares.

Pacientes sociales. En el día, hombres y mujeres hospitalizados comparten en el recinto.
03:00 pm- 05:00 pm

En otra sección del Mario Mendoza, llamada Hospital de Día, se encuentran las áreas de Salón del Huésped, Terapia Funcional, Terapia Ocupacional y Clínica de Neuroléptico de Depósito,

Aquí, Marlen Portillo, quien es médico general, enfermeras, sicólogos y estudiantes de medicina atienden a pacientes que son enviados por Consulta Externa o Emergencia.

“Tenemos dos programas: el de agitación, el de acogimiento, para pacientes que vienen con patologías, como depresiones, con ansiedad generalizada. El programa neuroléptico de depósito consiste en proveer un medicamento que aplicamos cada 15 días o cada mes a un paciente. Tenemos 1,650 pacientes de todo el país en este programa”.

Este equipo de profesionales atendió a Iris Fletes, quien llegó a las 7 de la mañana y se marchó a las 3. Ella, durante ese lapso, estuvo acostada en una camilla. Recibe atención médica desde hace 16 años.

ATENCIÓN INMEDIATA. Un paciente es ingresado a la sala de Emergencias en la madrugada.
04:00 pm- 06:00 pm

Cuando el día está expirando, la Consulta Externa queda vacía, sin embargo, la Caja, la Farmacia y las clínicas se mantienen abiertas hasta las 7:00 de la noche por si llegan más pacientes.

Los pocos que ingresan, mientras les toca el turno, ven televisión, programación sin contenido violento. Las aseadoras, empleadas de una empresa subcontratada, pasan el trapeador una y otra vez por el suelo. Se esmeran en mantener todos los pasillos libres de basura y sin hedores.

07:00 pm- 10:00 pm

En Hospitalización, más de 70 pacientes (35 hombres y 36 mujeres) deambulan por un recinto y por los pasillos.

Las mujeres visten uniforme rosado y los hombres color azul. Permanecen internados hasta que mejoran.

EJERCICIO CON TERAPIA. Pacientes en una sesión de terapia física cognitiva y conductual.
Según América Chirinos, directora del Mario Mendoza, en Hospitalización se encuentran “pacientes con psicosis, esquizofrenia, bipolaridad, depresión con síntomas psicóticos y psicosis debido al consumo de sustancias” y otros problemas.

10:00 pm- 05:00 am

Mientras los internos duermen separados en Hospitalización, en la Emergencia, la psiquiatra de turno, Denia Almendarez, recibe pacientes durante la madrugada. A algunos, los llevan en brazos porque no pueden caminar.

“Muchos llegan por problemas emocionales, de afecto. A algunos los dejamos ingresados cuando comprometen su seguridad y de las personas que los rodean, por tener ideas de suicidio y homicidio”.

EQUIPO TRABAJANDO. El equipo de Hospital de Día mientras esperan a más pacientes.
06:00 am- 08:00 am

Al día siguiente, Figueroa, de la UAU, vuelve a recibir a otro grupo de pacientes. Algunos nuevos y otros que llegan a la farmacia retirar medicamentos.

También llama a las personas que no llegaron al hospital para reprogramar la cita.

En el laboratorio clínico, la jefa, Miram Meraz, toma muestras a los pacientes.

Este cubículo posee equipo nuevo para realizar análisis de hematología, bioquímica, pruebas tiroideas y otras.

INTERNOS DUERMEN DE DÍA. Algunos pacientes hospitalizados durmiendo en las camillas del hospital.
09:00 am- 10:00 am

En la Farmacia, por medio de ventanillas, empleados entregan los medicamentos. Aquí no hay escasez de medicinas.

11:00 am- 01:00 pm

A lado de la Farmacia, en la Unidad de Admisión y Archivo emiten carnet a pacientes que llegan por primera vez.

TODOS VAN A DORMIR. Después de permanecer en el recinto, todos van a las camillas a dormir.