Más noticias

El 911 se extenderá a tres ciudades más

Buscan que haya videovigilancia en Santa Rosa de Copán, Gracias y Tela.

En este centro del 911 en la capital se atienden todas las llamadas. Foto: Andro Rodríguez
En este centro del 911 en la capital se atienden todas las llamadas. Foto: Andro Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.

La videovigilancia que se hace en el Sistema Nacional de Emergencia 911 se expandirá a tres nuevas ciudades del país, informó Josué Mejía Rivera, director de este mecanismo en la zona norte.

Estas ciudades son: Santa Rosa de Copán, Gracias y Tela.

La ampliación se hará con apoyo de la Cooperación Coreana para ampliar la vigilancia en zonas turísticas del país.

29,000
Llamadas
De casos violentos se han recibido en Sistema Nacional del 911 en la zona norte del país, según registro de las autoridades.

Apuntó que están haciendo un estudio de las necesidades de cada una de las ciudades; así se determinará la cantidad de cámaras a instalar.

“Se está haciendo la programación para iniciar con el proyecto. Estamos muy optimistas y con el impulso de trabajo vamos a iniciar el otro año el proyecto”, indicó.

Recordó que la cobertura de monitoreo por medio de las cámaras está en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Lima, Villanueva, El Progreso y San Manuel en el departamento de Cortés.

“Estamos hablando de la videovigilancia porque la cobertura en llamadas es nacional, desde cualquier parte del país se atienden las comunicaciones”, manifestó el funcionario. Dijo que en la zona norte ha existido una reducción de homicidios debido a la coordinación con las instituciones de seguridad como la Policía Militar y la Nacional.

También, desde el centro del 911 se han monitoreado los traslados de los reos de la cárcel de San Pedro Sula hasta el centro penal de Ilama, Santa Bárbara.

Finalidad
El Sistema Nacional de Respuesta 911 inició operaciones en agosto del año pasado. El objetivo es coordinar la respuesta con acciones inmediatas a las llamadas que se generen al número nueve, uno, uno (911), producto de cualquier tipo de emergencia. Estas pueden ser en materia de seguridad, atención sanitaria, convivencia ciudadana, extinción de incendios y otras que demanden acciones de salvamento o protección civil.

“Después del traslado de los reos tuvimos cinco días sin ningún homicidio en San Pedro Sula. Son los puntos a destacar que estamos coadyuvando en el tema de seguridad ciudadana en el valle de Sula”, apuntó.

Mejía comentó que se ha reducido el robo de vehículos en un 40% y la recuperación de los mismos es más rápida.

“Si tenemos cobertura con las cámaras en dos o tres horas hemos recuperado un vehículo que tenga reporte de robo”, afirmó.

Aportación a casos

Con la coordinación del Sistema Nacional de Emergencias, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Policía Nacional se logró capturar a un individuo acusado de violar a tres menores de edad.

El hecho se produjo en un centro comercial de San Pedro Sula.

Testigos denunciaron el hecho al 911 y de inmediato las fuerzas policiales le dieron persecución al automotor en el que se conducía.

Asimismo, se capturaron dos ciudadanos luego de realizar un asalto a los pasajeros que se transportaban en la unidad de la ruta siete en la ciudad industrial.

En lo que va del año, en la zona norte se han atendido más de 117 mil denuncias a través de la línea 911.

De la cifra anterior, unas 31,000 fueron en temas de seguridad; 8,000 atenciones de emergencias médicas; 210 contingencias y 5,780 denuncias de incendios forestales.

Lisandro Rosales, coordinador general del 911, manifestó que con este nuevo centro del 911 en el occidente se garantizará la seguridad.

“Se garantizará la seguridad de los ciudadanos y extranjeros que nos visitan en esas zonas turísticas, todo en el marco de las políticas de seguridad que promueve el Gobierno”.