23/04/2024
02:36 AM

En occidente ya se sienten los efectos del cambio climático, dicen expertos

  • 28 abril 2017 /

Copeco advierte que aunque ha llovido en la región, los ríos tienen niveles bajos

    Santa Rosa de Copán.

    Aunque en las últimas tres semanas en gran parte de la región de occidente se han suscitado fuertes lluvias, incluso caído granizo, están predominando las altas temperaturas.

    Hilde Cartagena, encargado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que la inestabilidad del estado del tiempo durante los últimos meses es producto del efecto del cambio climático.

    “En estos momentos esperamos chubascos acompañados de alguna actividad eléctrica” y aunque ya se están suscitando lluvias, “invitar primero a la población a que no se acelere a sembrar sus cultivos porque esperamos que el invierno no comience en este momento”.

    Cartagena explicó que a nivel central se analizan con instituciones como Mi Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de qué forma instruir a los agricultores a que siembren.

    “Más adelante informaremos a la población sobre cuál es el mejor momento para que hagan sus cultivos”.

    El funcionario aseguró que los cambios que perciben son parte del cambio climático.

    Debido a que las lluvias registradas en abril, y que podrían reactivarse a finales de mayo, serán irregulares, es necesario que la población tome medidas de prevención.

    “Hacemos un llamado a la población a que se eduque en qué es cambio climático, que se prepare ante estas situaciones, que se hagan acciones de prevención por ejemplo en el tema agrícola por medio de reservorios de agua o cosechas de agua”.

    Cartagena advirtió que “en el caso de la población que vive en lugares de riesgo, este es el momento en el que deben prepararse para cualquier eventualidad, porque falta un poco para la temporada lluviosa”.

    Lluvias. Porque occidente, debido a su topografía es una de las más vulnerables, Cartagena indicó que es necesario que las autoridades de gobiernos locales empiecen a tomar medidas de prevención.

    “No tenemos una proyección en este momento, no se han hecho las perspectivas climáticas aún para la región”, y por ello se hace más difícil dar a conocer las condiciones del tiempo en los próximos meses.

    A pesar de las precipitaciones, actualmente los caudales de los importantes ríos de la región están bajos, lo cual significa otro problema para la población, así como para el ganado.

    Cartagena explicó que ya se está haciendo monitoreo de ríos y se ha podido constatar que los caudales se encuentran bajos.

    “La mayoría de los ríos en este momento tienen poca lluvia, hay ríos que en otros años han tenido agua en estos meses y ahora están sin agua. Esperamos que vuelva a llover y que esos ríos tengan su caudal normal, en algunas partes ya se tienen problemas de ganado por falta de agua, esperamos que esto se estabilice y se recupere”.

    Zonas de riesgo.

    Copeco ha identificado que ciudades como La Entrada y Copán Ruinas son proclives a inundaciones, mientras que en Santa Rosa hay zonas vulnerables a deslizamientos.

    En Ocotepeque se ha identificado vulnerabilidad en La Encarnación y Belén Gualcho, donde han ocurrido deslizamientos debido a las características de sus suelos y desbordamiento de ríos, San Marcos y Ocotepeque han sido municipios donde en años anteriores se han presentado inundaciones en viviendas.