17/04/2024
09:32 AM

Médicos del ejército de EUA visitan el Rivas para dar atención en salas de cirugía

  • 28 abril 2017 /

Aunque no se ha dado ningún acuerdo, se espera que se pueda apoyar de manera más eficiente al hospital.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para fortalecer las atenciones a los pacientes que ingresan a la sala de cirugía en el Hospital Mario Catarino Rivas, varios médicos que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo se reunieron con las autoridades del centro asistencial.

    El objetivo de las pláticas es que un grupo de galenos estadounidenses trabajen en conjunto con los médicos del hospital, detalló Guillermo Sanz, enlace de la Fuerza de Tarea.

    Aunque no se ha dado ningún acuerdo, se espera que se pueda apoyar de manera más eficiente al hospital, “todavía estamos en planes, pero si la propuesta logra pasar vendría un equipo de traumas por dos semanas durante cada mes”, explicó Sanz.

    Randal Maurer, planeador médico del Comando Sur de Estados Unidos (EUA), dijo que esta es una de las oportunidades que tienen para trabajar con un gobierno amigo.

    Uno de los principales objetivos, indicó Maurer, es venir con su propio equipo médico y trabajar en conjunto con los cirujanos del hospital.

    “La idea es hacer un intercambio profesional donde los médicos hondureños aprendan cómo se trabaja en EUA y nuestros cirujanos conozcan cómo se trabaja en el Catarino con los pocos recursos que hay”, explicó.

    El equipo de cinco doctores visitó desde ayer las diferentes salas de cirugía que hay en el hospital; durante el fin de semana apoyarán en las atenciones.

    De lograrse el acuerdo de cooperación entre la Fuerza de Tarea y el Mario Catarino Rivas, unos 20 doctores del país del norte apoyarían durante dos semanas a los cirujanos hondureños.

    Ledy Brizzio, directora del Hospital, indicó que de darse el apoyo se estarían duplicando las atenciones en las cirugías, al tiempo que se reduciría la mora quirúrgica.

    “Aún no conocemos si trabajarán en el Rivas; la Fuerza de Tarea se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Salud para decidir si se dará el acuerdo”, dijo.