Cuatro alternativas tendrán en el TES alumnos de último año

Buscan que los estudiantes desarrollen sus capacidades en varias áreas vinculadas con el servicio social.

El programa de alfabetización se implementó desde 2012 con una duración de cinco años
El programa de alfabetización se implementó desde 2012 con una duración de cinco años

Tegucigalpa, Honduras.

Será el Congreso Nacional el que eliminará la alfabetización como la tarea universal de los estudiantes que deben hacer su Trabajo Educativo Social (TES), como viene siendo desde hace cinco años.

La comisión de educación del Legislativo conoció la noche del miércoles una propuesta de la Secretaría de Educación, que busca reglamentar el TES, en donde los alumnos puedan tener un abanico de opciones para realizar su Trabajo Social y no únicamente la atención de personas que no saben leer ni escribir.

El presidente de la comisión, Darío Banegas, dijo que una de las ventajas que tendrá la reglamentación es que los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades en varias áreas vinculadas con el servicio de la sociedad.

“Hemos revisado el Trabajo Social, se ha eliminado como trabajo exclusivo del TES (la alfabetización), ahora podrán trabajar en proyectos de salud, medioambiente y derechos humanos”, manifestó.

Además de eso, más adelante se buscará que el Congreso apruebe una iniciativa que permita a los jóvenes ser asesores en las áreas afines a sus campos de estudios.

Las cuatro propuestas

En la alfabetización, el estudiante de último año deberá buscar en su comunidad a alguien que no sepa leer ni escribir. Durante 20 sábados los alumnos recibirán a la persona beneficiada en su centro educativo o la visitarán para enseñarle a leer y escribir.

En la propuesta de educación para la salud, de acuerdo con las autoridades, es importante vincular a los estudiantes con la prevención de las enfermedades no transmisibles. Entre las actividades harán jornadas de abatización, charlas de prevención y cuidado de enfermedades no transmisibles. Para esta alternativa los alumnos deben ser capacitados en el manejo de temas de salud.

En la educación por derechos humanos, los estudiantes deberán ser capacitados en esta área. Entre las actividades relacionadas sobresalen impartir charlas antiviolencia, conferencia sobre derechos de los niños, mujer y adulto mayor y visitas a centros de ancianos y hospitales.

En cuanto a la educación ambiental, los estudiantes deberán presentar a la Secretaría de Educación una propuesta en la que justifiquen un proyecto que mejore el ambiente en las comunidades.

Entre las actividades está la reforestación, la restauración y limpieza de áreas verdes, limpieza de lagos o lagunas y campañas de reciclaje.

Se anunció que estudiantes de la carrera de Letras y áreas afines en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se unirán al Plan Nacional de Alfabetización. En Honduras hay 310,00 analfabetas mayores de 15 años.

La Prensa