23/04/2024
08:40 PM

MACCIH presenta informe semestral de trabajo en Honduras

  • 20 abril 2017 /

El informe de los últimos seis meses se entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer, miércoles, y se espera que sea hecho público en los próximos días.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA presentó su informe sobre el segundo semestre de operaciones en el país, que se hará público en los próximos días, informó hoy una fuente oficial.

El informe de los últimos seis meses 'se entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro', ayer, miércoles, y 'seguramente en los próximos días será hecho público', dijo a periodistas el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez.

También se hará una presentación en Washington 'ante el Consejo Permanente de la Organización' de Estados Americanos (OEA), agregó.

'El día de ayer la misión cumplió un año en el país, es un momento importante, creo, para nosotros, enfatizar las acciones que hemos venido realizando durante los meses', enfatizó Jiménez.

Añadió que la MACCIH ha venido enfatizando su trabajo en el caso de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto hace tres años, que salpica a políticos, empresarios y otros sectores.

Uno de los principales implicados en el desfalco al IHSS es el exsubdirector de ese organismo Mario Zelaya, quien enfrenta varios juicios por el mismo caso y de quien Jiménez recordó que ya tiene una primera condena de quince años por una sobrevaloración de boletos aéreos.

'En el caso del Seguro Social la condena contra Mario Zelaya es la más importante en la historia de Honduras por actos de corrupción, es un hecho que tenemos que resaltar todos en el país y ojalá ustedes los medios puedan considerar la importancia de que la impunidad en Honduras acabe de una vez', recalcó Jiménez.

Añadió que el papel de la MACCIH es técnico, de construcción de casos de corrupción, y de mejoramiento del Ministerio Público (MP-Fiscalía) en las investigaciones.

'Creo que el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos meses enfatiza las mejoras de las capacidades del Ministerio Público en materia de corrupción, lo que se está demostrando en las últimas tres condenas en juicios relacionados con el Seguro Social', dijo el vocero de la MACCIH.

Jiménez recordó además que desde el 19 de abril de 2016, cuando la MACCIH se instaló en Honduras, ha promovido dos leyes importantes en el país centroamericano, una que crea la jurisdicción nacional contra la corrupción y otra sobre la financiación de campañas políticas.

Señaló además que algo que afecta a muchos hondureños es el delito de la extorsión, que se ha extendido mucho en el país, y que 'desafortunadamente' los cabecillas de esas organizaciones 'no están siendo implicados'.