19/04/2024
10:54 AM

Honduras tiene conectividad directa por aire con 11 países

A finales de este mes, España se sumará a la lista con vuelos directos entre Madrid y San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada vez son más las personas que por seguridad y rapidez deciden transportarse por la vía aérea. Cada año más de dos millones de personas circulan por las cuatro terminales del país.

    Honduras tiene conectividad directa con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Estados Unidos, Canadá, Islas Caimán, Cuba, México y muy pronto con España, adonde se iniciarán vuelos a finales de este mes, informó Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

    3
    Líneas aéreas locales
    Operan a nivel nacional, según informaron las autoridades de la empresa InterAirports.
    Silvestri explica que aunque tener todas esas conexiones es un logro, aún falta mucho por hacer. Espera que la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola y la implementación del Plan Honduras 20/20 serán cruciales para aumentar los lazos aéreos con otros destinos fundamentales como Colombia, Alemania, Inglaterra y otras ciudades de Estados Unidos, donde hay un mercado que aún no se ha logrado cubrir, apuntó el representante del IHT.

    “Estamos trabajando para que Honduras pueda mejorar su competitividad en conectividad. En este momento estamos por debajo del promedio de la región. El Gobierno le apunta al programa Honduras 20/20 y a la construcción del nuevo aeropuerto en Comayagua para impulsar el crecimiento aéreo del país”, explicó Silvestri.

    532,000
    Personas se movilizaron
    Por las cuatro terminales que tiene el país, durante el primer trimestre de este año.
    En los aeropuertos hondureños operan unas ocho líneas internacionales: American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines, Avianca, Copa Airlines, Aeroméxico, Tropic Air y a partir del próximo 27 de abril se sumará una más a la lista, con la entrada de la empresa Air Europa, que conectará a Madrid con San Pedro Sula, según datos de Aeropuertos de Honduras.

    Silvestri dijo que uno de los grandes retos del Gobierno es lograr que el aeropuerto de San Pedro Sula o de Palmerola, que aún está en construcción, se conviertan en hub aéreo (centro logístico para la transferencia de pasajeros y carga).

    “Se está invirtiendo en infraestructura y en crear todas las condiciones para convertirnos en un centro hub en los próximos años”, apuntó.

    Movimiento
    El flujo de pasajeros que transita por los diferentes aeropuertos se incrementa en un 28% para esta época festiva.
    Altos costos

    El 55% del tráfico que se registra en las terminales hondureñas tiene conexión con Estados Unidos, entre entradas y salidas.

    “EUA es el mayor destino que tenemos, la mayoría por razones turísticas. Le sigue Centroamérica”, apuntó Silvestri.

    Añadió que una de las mayores dificultades para incrementar los vuelos a esas y otras rutas son los altos costos de los boletos, los cuales han llegado a cotizarse hasta en 600 dólares para moverse a otro país centroamericano.

    Dato
    En el país hay 10 pistas entre aeropuertos y aeródromos: Puerto Lempira, Guanaja, Útila, Trujillo, Copán, Tela, Gracias, Olancho, Choluteca y Brus Laguna, según el IHT.
    “Hay que ir mejorando la competitividad en cuanto a costos. Los precios de los boletos son demasiado altos, y para revertir esa tendencia debemos incrementar la cantidad de aerolíneas que operan en el país, especialmente atraer las de bajo costo. Esa esa es la misión del Gobierno”, agregó. Reveló que se está negociando con las aerolíneas Volaris de México, Condor de Alemania y Wamos Air de España, entre otras, con el objetivo de que puedan abrir operaciones aquí, y así reducir los costos de los boletos.

    Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que es preciso, para impulsar el crecimiento de la economía, mejorar la conectividad aérea.

    “Es sumamente importante aumentar la conectividad aérea, no solo tener más aerolíneas, sino que estas sean más baratas”, concluyó.

    Tránsito
    Más de dos millones de pasajeros transitan al año por los cuatro aeropuertos del país. El mayor flujo de pasajeros entra y sale por el Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.
    Temporada

    Los cuatro aeropuertos internacionales, ubicados en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán, registrarán una movilización masiva de 46,532 viajeros durante el asueto de Semana Santa. Así lo informaron las autoridades de Aeropuertos de Honduras, empresa administradora de las terminales aéreas nacionales.

    Se estima que del total de turistas, 31,132 viajarán al extranjero y cerca de 15,400 lo harán localmente, detalló Abraham Méndez, gerente del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

    “Las terminales con mayor afluencia son la de San Pedro Sula y Roatán, debido a la temporada alta”, explicó Méndez. Los representantes de agencias de viajes explicaron que la mayoría de los turistas que salieron del país se trasladaron a Orlando y Miami en Estados Unidos, y otros en menor incidencia a La Habana y Cancún.

    Localmente fue Roatán el destino adonde vendieron la mayor cantidad de paquetes.

    Agregó que durante los primeros tres meses de este año cerca de 532,000 personas entraron y salieron del territorio hondureño vía aérea.