18/04/2024
09:07 PM

Tela está lista para recibir otra oleada de veraneantes

Aunque el fin de semana estuvo repleto, ayer llegaron de forma masiva más turistas nacionales y extranjeros. La ocupación hotelera es de un 100%, pero hay opciones para pasar el día.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para muchos, el feriado veraniego arrancó ayer y las playas y balnearios de Tela fueron muestra de ello. Cientos de vacacionistas se desplazaron durante todo el día a disfrutar de las bondades de la ciudad.

    Desde muy temprano, los carros ya hacían largas filas en el bulevar del este y la carretera que conduce hacia Tela y La Ceiba con la idea de comenzar a disfrutar las vacaciones. Muchos viajaron ayer debido a que la empresa privada concedió asueto desde el mediodía.

    El tráfico fue mucho más fluido que en otras ocasiones, debido a que sorprendentemente no hubo mucha presencia policial y de los cuerpos de socorro que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

    Tela está recibiendo un promedio de 60 excursiones diarias. Durante este fin de semana se calcula que la cifra superó las 90 unidades. Para los locales, la razón de que la ciudad sea uno de los sitios preferidos por los turistas es que cuenta con más de 30 hoteles grandes y pequeños, entre los que se mencionan Telamar, La Ensenada Beach Resort y otros establecidos frente a las playas municipales. Además está el complejo turístico Indura Beach y Golf Resort que ofrece un servicio de primera clase.

    Muchos pasearon en lancha y la banana y también disfrutaron de otras distracciones. Fotos: Melvin Cubas.
    Tela también cuenta con decenas de restaurantes que se especializan en platillos de mar, y más de 20 bares y discos, entre permanentes y de temporada. Iris Ramos, gerente de mercadeo y ventas de Telamar, manifestó que el hotel tiene un 100% de ocupación, ya que familias completas hicieron sus reservaciones desde febrero, en su mayoría provenientes de Canadá, Estados Unidos y Tegucigalpa.

    “Hemos tenido lleno desde el fin de semana anterior, que usualmente es a partir del miércoles (ayer) que aumenta la ocupación”, dijo Ramos.

    Aunque el hotel tiene sus 270 habitaciones ocupadas, tienen disponibles 80 pasadías diarias. El costo es de $69 (L1,587) incluye snacks, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el almuerzo y pueden participar en las diferentes actividades que realizan.

    En el caso de La Ensenada, el hotel también se encuentra en su máxima capacidad de huéspedes, pero está abierto a los veraneantes que quieran disfrutar de sus instalaciones durante el día.

    El valor por adulto es de $60 (L1,380), para adolescentes (12 a 17) de $40 (L920) y los niños (de 6 a 11) $30 (L690). Incluye el almuerzo y las bebidas ilimitadas. Pero sin duda, la belleza de las playas son el mayor atractivo de Tela y el deleite de quienes lo visitan desde Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, Santa Barbara y demás partes del país.

    Las opciones de diversión en la ciudad son variadas.
    Encantos

    Tela está rodeada por varias comunidades garífunas, y muchos encantos naturales. Al este de Tela se encuentra la villa garífuna de Ensenada. A 8 kilómetros se encuentra la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz y el refugio Silvestre Punta Izopo.

    Al oeste de la ciudad (8 kilómetros) se encuentra Tornabé, la más grande villa garífuna de la región. Más adelante, en dirección oeste, también se encuentra la villa garífuna de Miami. Asimismo, también se ubica la Laguna de Los Micos, Punta Sal o parque nacional Jeanette Kawas y muy cerca de Tela se encuentra la Villa Garífuna de San Juan. Al sur de la ciudad está el Jardín Botánico Lancetilla.

    Rigoberto Castro, encargado de paseos en lancha y en la banana, compartió que aunque ayer comenzó la llegada masiva de veraneantes, la cantidad será mayor hoy. “Creo que mañana (hoy) es el día que más gente va a venir y el sábado”, señaló.

    Estas jóvenes disfrutaron de un paseo por la playa acompañadas del pequeño de la casa.
    Castro destacó que la alcaldía está haciendo un buen trabajo con la limpieza diaria de las playas. El paseo en lancha y la banana cuesta L50.00 y L60.00.

    El turismo y el comercio son los más beneficiados con la presencia de veraneantes, que se calcula que este año será de más de tres millones de personas que dejará una cantidad económica de más de seis mil millones de lempiras.

    “Este es nuestro tiempo, en el que podemos hacernos de nuestro dinerito, porque después es temporada baja”, expresó Carlos Campos, vendedor de inflables y sombreros.