Más noticias

PAC a elecciones internas con un solo candidato

Los comicios están desautorizados por el Tribunal Supremo Electoral, profundizando la crisis en el PAC.

Esta es la papeleta que hoy será entregada a las bases del PAC para ejercer el sufragio en las internas.
Esta es la papeleta que hoy será entregada a las bases del PAC para ejercer el sufragio en las internas.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Anticorrupción (PAC) desarrollará hoy sus elecciones internas con un solo candidato y en un claro desafío a la autoridad electoral, que ya anticipó su desconocimiento porque no se ajusta a lo establecido en la Ley Electoral.

El polémico proceso se llevará a cabo en un clima de incertidumbre entre la militancia, que ayer desconocía los detalles de la elección que mantiene enfrentada a la dirigencia del partido.

Ni en el censo
El diputado Walter Banegas declaró: “No vamos a participar porque no estamos ni en el censo”

Será el primer caso de elecciones internas donde un partido desobedece las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ordenó practicar las elecciones hasta el 21 de mayo.

El TSE resolvió el viernes que la fecha de hoy es ilegal porque fue decidida en momentos en que el Consejo Nacional, presidido por Salvador Nasralla, había vacado el 12 de diciembre, por lo tanto sus actos son nulos.

En cambio, dice el TSE, la del 21 de mayo sí está en relación con la ley porque dicho Consejo aún estaba vigente cuando el 20 de noviembre convocó a las bases del PAC a celebrar sus comicios.

Todo listo

La sede del PAC, único lugar donde instalarán urnas, ayer estaba desolada.

Nasralla y sus allegados elaboraron un censo cerrado de unas 25,000 personas que ejercerán el sufragio en 170 urnas en todo el país.

El presidente de la Comisión Electoral, Antonio García, explicó que este censo se hizo porque tenían temor de que el Partido Nacional les llenara los centros de votación con gente infiltrada.

Los simpatizantes del PAC tendrán acceso a una papeleta que tiene la fotografía de los líderes de los dos únicos movimientos inscritos: Marlene Alvarenga, por la corriente Unidos por Honduras, y Salvador Nasralla, por el movimiento Salvador Nasralla.

La papeleta tiene tres casillas, una para escoger a los delegados a la Asamblea Nacional, otra para el Comité Departamental y una tercera para el Comité Municipal.

En Tegucigalpa, la actividad principal será en la sede del PAC ubicada en la colonia Humuya, donde estarán desde las 7:00 am las autoridades del partido que inaugurarán las votaciones.

De este proceso saldrán 36 delegados (dos por cada departamento, uno propietario y uno suplente) que se reunirán dentro de un mes en una Asamblea Nacional que elegirá al Consejo Nacional, Tribunal Disciplinario, aprobará las planillas de candidatos a cargos de elección y autorizará a la institución a suscribir la alianza política con el resto de partidos de la oposición.