16/04/2024
07:58 AM

Ex gerente de Enee defiende contrato a favor de Los Cachiros

  • 27 marzo 2017 /

Roberto Martínez Lozano asegura que el proceso fue hecho en base a la ley.

Tegucigalpa, Honduras

Roberto Martínez Lozano, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, defendió la adjudicación del contrato para la construcción de la unidad de viviendas del proyecto hidroeléctrico Patuca III, vinculado en las últimas horas a empresas del cartel de Los Cachiros.

Recordó que la invitación para participar en la licitación se extendió a más de 20 empresas constructoras a nivel nacional, sin embargo, al final solo tres empresas presentaron sus ofertas.

Documentos oficiales demuestran que las tres empresas que participaron en la licitación para la construcción de las viviendas están relacionadas entre sí y que tenían conexiones con la banda de Los Cachiros.

Martínez señaló que las tres empresas participantes estaban inscritas en la base de datos de las Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), hacia la que también se han hecho en los últimos días señalamientos por vinculaciones con esa organización criminal.

El 15 de julio de 2011 se nombró una comisión técnica y administrativa que analizó cada una de las ofertas. La comisión estaba integrada por Carlos José Díaz, Renán Maldonado, Francisco Javier Sánchez, Leyla Oyuela y Ricardo Padilla.

El análisis de cada una de las empresas se realizó en un plazo de 15 días, así quedó establecido en el memorándum GG-0511-2015 y finalmente se recomendó otorgar la licitación a la empresa Acrópolis, que fue la que presuntamente presentó la mejor oferta para llevar a cabo este proyecto a un monto de más de 98 millones de lempiras.

“Los precios de los contratos fueron correctos”, dijo Martínez, quien agregó que 'fueron comparados en el comercio como lo exige la misma Ley de Contratación del Estado'.

Martínez Lozano dijo que la contratación se hizo bajo los términos legales establecidos por la ley luego de participar junto a otras dos empresas en el proceso. Agregó que cada una de las empresas fueron investigadas en la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros Civiles, Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, la Oncae y la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Oabi.

Foto: La Prensa

Martínez Lozano fue nombrado en 2010 por el expresidente Porfirio Lobo Sosa como gerente de la estatal eléctrica. En 2014 fue removido de su cargo.

Durante un juicio que se le sigue en Estados Unidos a Fabio Lobo, el cabecilla de la banda de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, dijo que el expresidente Porfirio Lobo Sosa les había otorgado varios contratos para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

Martínez descartó que Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo Sosa, se hubiera acercado en algún momento a las gerencias de la ENEE a solicitarle ayuda para beneficiar alguna de estas empresas y mucho menos a bandas que estuvieron envueltas con el narcotráfico y el crimen organizado.

“A nosotros nunca se nos acercó nadie a pedirnos ayuda para otorgarle este proyecto”, manifestó. Devis Rivera reveló que en el gobierno de Lobo Sosa le fueron adjudicados varios contratos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Fondo Vial.

La semana anterior, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestró una serie de contratos que Los Cachiros suscribieron con el gobierno.

Los contratos ya están en poder del Ministerio Público, quien junto a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras han conformado un equipo para investigar los delitos y personajes mencionados en juicio por Rivera.