Competitividad de Honduras mejorará con el corredor logístico

Las obras de construcción, mejora y ampliación avanzan rápidamente a lo largo de la carretera CA-5.

En la carretera que comunica a SPS con Tegucigalpa se realizan diferentes trabajos para tener listo lo antes posible las ampliaciones, mejoras y reparaciones que incluye la construcción del corredor logístico, el cual es considerado un proyecto clave para mejorar la conectividad vial con la que cuenta el país.
En la carretera que comunica a SPS con Tegucigalpa se realizan diferentes trabajos para tener listo lo antes posible las ampliaciones, mejoras y reparaciones que incluye la construcción del corredor logístico, el cual es considerado un proyecto clave para mejorar la conectividad vial con la que cuenta el país.

Comayagua, Honduras.

El proyecto del corredor logístico, que conectará la región sur de Honduras con la región norte y abarcará la región central, será vital para mejorar la competitividad del país, especialmente en el área aduanera, pues permitirá agilizar mucho más el traslado de mercaderías, según representantes del sector privado.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) detalla que “el proyecto de corredor logístico consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica”.

Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA recorrió la carretera CA-5 y comprobó la gran cantidad de obras que se realizan para completar el corredor logístico.

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En diciembre pasado el Gobierno firmó un convenio de $77 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en el corredor logístico.

Esta obra permitirá conectar las zonas sur, central y norte, en lo que es considerado como el Canal Seco más importante de Centroamérica.

Una de las grandes ventajas que ofrecerá el corredor logístico es que complementará los servicios portuarios y el traslado de mercancías que vayan del océano Atlántico hasta el Pacífico.

Esto debido a que “el corredor logístico conectará de forma directa los puertos de Honduras, contribuyendo a la meta de convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente”, afirma Coalianza.

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En 2012 se adjudicó la concesión del corredor logístico a la empresa Concesionaria Vial Honduras (Covi), que recupera su inversión con los peajes.

Importancia

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el proyecto será de gran importancia para la economía de Honduras. “Cuando esté terminado el corredor logístico tendremos mejor conexión entre los puntos fronterizos del país, puntos de entrada y de salida. Esto ayudará a abaratar los costos y agilizar los tiempos de exportaciones e importaciones y consolidará a Honduras como centro logístico de la región, pues causará que los demás países quieran usar nuestro país para mover sus mercaderías”, indicó.

Faraj consideró que la obra beneficiaría a todos los rubros. “La competitividad del país mejorará el con corredor logístico”. Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó las ventajas que traerá el corredor logístico.

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“Un país que quiera ser competitivo tiene que tener una buena infraestructura vial y por eso es muy positivo que se realicen proyectos como este. Esperamos que el corredor logístico esté terminado lo antes posible porque será de beneficio para la economía hondureña pues esto conlleva varios beneficios al comercio, sector aduanero, transporte etcétera”, agregó Larach.

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La Prensa