Invertirán L250 millones para recuperar la zona industrial

Construirán los colectores y ampliarán la 33 y la 27 calles, donde están instaladas varias industrias. La meta es lograr que todos estos sitios ya no sufran con las inundaciones.

La 27 calle es una de las zonas de la ciudad que se inunda cada vez que llueve. Con la construcción de los colectores el problema se terminará. Fotos: Melvin Cubas
La 27 calle es una de las zonas de la ciudad que se inunda cada vez que llueve. Con la construcción de los colectores el problema se terminará. Fotos: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

El polo de desarrollo industrial de San Pedro Sula está entre la 33 y la 27 calles, en las zonas de Calpules y El Polvorín.

Obras
1. Trabajos
Una red de canales pluviales que se extiende por más de 3,200 metros lineales. Los conductos cruzan las colonias Alfonso Lacayo, 6 de Mayo, Padre Claret, Asentamientos Humanos, Cristo Viene y Llanos de Sula.

Son sitios en el sureste de la ciudad y por años han sufrido serios problemas con las inundaciones, tráfico denso, y muchas de sus calles siguen siendo de tierra.

Los pobladores de las colonias aledañas respiran polvo en verano y en invierno tienen problemas hasta para salir de sus viviendas.

Las quejas y denuncias de los pobladores fueron escuchadas y las autoridades municipales realizaron estudios para saber qué proyectos hacer para resolver la problemática.

Ese análisis indicó la urgencia de construir colectores, pavimentar las calles y ampliar la 27 y la 33 calles a cuatro carriles, entre otras obras.

Los proyectos fueron incluidos en la estrategia de inversión: los colectores costarán 109 millones de lempiras y la ampliación y pavimentación, y algunas obras complemetarias, alrededor de 131 millones más.

lg calpules3 160317(1024x768)
En la 33 calle hay bodegas, ofibodegas, plantas industriales y una buena cantidad de industria.

El alcalde Armando Calidonio dijo que desarrollarán ese proyecto ambicioso para recuperar la zona industrial de la ciudad. “Son obras que no se ven porque es infraestructura bajo tierra, se trata de colectores para aguas lluvias entre la 27, 33, Calpules y El Polvorín; pero son necesarias para poder pavimentar”, dijo.

500
Millones
Autoridades municipales invierten esa cantidad en colectores en distintas partes de la ciudad, entre ellos las colonias Universal y Juan Lindo y el sector Chamelecón.

Explicó que luego hay que potenciar la zona, porque es un polo de desarrollo industrial, por ello se ampliaráb a cuatro carriles la 27 y la 33 calles. “No sé si todo lo vamos a terminar este año, pero la gente verá los avances en estas obras que costarán alrededor de 250 millones de lempiras”, aclaró.

Calidonio expuso que su administración tiene una estrategia de inversión en obra pública. “Era demasiado el retraso y había una deuda muy fuerte en infraestructura con los sampedranos. Hemos logrado agilizar la inversión con el apoyo del Gobierno y las alianzas público-privadas”, refirió.

Esas obras permitirán atraer nuevas inversiones y crear empleo en la zona.

El exvicealcalde de la ciudad Osmín Bautista manifiesta que se observan obras en toda la ciudad, y la zona industrial estaba prácticamente abandonada, por ello, los proyectos que se desarrollan darán plusvalía a un sector que estaba atrapado en tiempo. “Ese tipo de obras atraen la inversión en una ciudad como esta”, dijo Bautista.

La Prensa