25/04/2024
02:29 AM

TSE tiene hasta el 11 de abril para resolver impugnaciones

Revisan las actas de Libre, pero también se hará en los otros dos partidos, dijeron en el Tribunal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El plazo para que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelvan las acciones de nulidad contra las elecciones primarias inicia el próximo lunes y concluye el 7 de abril.

    Al menos 16 impugnaciones a los comicios primarios cuenta este organismo electoral, la mayoría les corresponde al Partido Libertad y Refundación (Libre).

    Según excandidatos de este partido político, hubo fraude en los comicios, y esto llevó a una serie de denuncias y zafarranchos entre los militantes de Libre. El período para interponer la acción de nulidad contra las votaciones inició desde el 13 de marzo y se da un plazo de 10 días hábiles; esto significa que denuncias concluyen este viernes.

    Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE, reiteró que lo de las impugnaciones será abordado por este órgano electoral la otra semana y que por ahora están con la revisión especial de las actas de Libre; pero también se hará en los otros dos partidos.

    “Estamos con el escrutinio especial de Libre y falta el del Partido Nacional y el Liberal; esto es una revisión de las actas”, expuso. Verificarán si hay inconsistencias en las actas que presentan algunas irregularidades. Este proceso se está haciendo con las comisiones electorales de cada partido político.

    El magistrado indicó que el TSE tiene hasta el 11 de abril para emitir la declaratoria de elecciones primarias.

    Jorge Cálix, diputado suplente de Libre, instó a que las personas que se sientan inconformes con los resultados a que presenten las impugnaciones en el plazo establecido por el Tribunal.

    “Estamos abiertos a que cualquier autoridad pueda revisar las actas y cuenten los votos; no tenemos problemas, eso más bien nos fortalece”, afirmó.

    Alejandro Martínez, secretario del TSE, ha dicho que la mayoría de las impugnaciones carecen de fundamento.

    Criticó que los políticos desconocen de las leyes y reglamentos para hacer este tipo de denuncias.

    Ayer se conoció que un movimiento denominado Anti28 de Junio del Partido Libre impugnó también las elecciones primaras porque aseguran que hubo “fraude”.