22/04/2024
05:22 PM

Banda del instituto Las Vegas representará al país en EUA

Jóvenes interpretarán música de artistas nacionales durante el torneo en Indianápolis. Piden ayuda para costear el viaje de algunos integrantes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El amor por la música y por sus instrumentos de percusión y viento, así como la perseverancia y disciplina, ha llevado a la banda musical del Instituto Tecnológico Las Vegas a ser una de las mejores de la ciudad, ganando premios nacionales y centroamericanos.

    Desde que se creó la banda en 2004, los integrantes han destacado por sus actuaciones en los desfiles patrios y en competencias.

    Este año, los alumnos representarán a Honduras en la competencia internacional de bandas Drums Corps International (DCI), que se lleva a cabo en Indianápolis, Estados Unidos (EUA).

    Son la primera banda hondureña que participará en una competencia de ese tipo; este año serán los segundos a nivel de Latinoamérica, pues en el encuentro participará también una banda de Medellín, Colombia.

    La banda practica cada fin de semana mientras se aproxima la fecha para viajar a Estados Unidos.
    “Nuestra banda está afiliada a la DCI, siendo la primera banda en el país inscrita a esa organización. Luego de tres años hemos ido creciendo, por lo que fuimos seleccionados para participar este año en la competencia internacional”, explicó Josué Fernández, encargado de mercadeo en el instituto, ubicado en la colonia Modelo. Detalló que a nivel centroamericano serán la segunda en aparecer en una competencia internacional de alto nivel.

    Orgullo

    La participación de la banda en el torneo internacional representa un orgullo para el país, indicó Ariel Montecinos, director musical. “Nos sentimos orgullosos, al tiempo que comprometidos con el país de representar la parte artística de los hondureños. La competencia será del 7 al 12 de agosto. Durante el torneo, los integrantes interpretarán música catracha de autores nacionales. “Esperamos demostrar lo bueno que tiene Honduras. Con la participación daremos una imagen al mundo que nuestro país tiene mucho talento que ofrecer”.

    Los 150 jóvenes que integran la banda esperan llegar muy lejos en la competencia, al igual que adquirir nuevas experiencias que ayuden a su formación musical.

    La banda se creó en 2004 y ha regalado grandes espectáculos en los desfiles patrios.
    Roberto Moya (19 años) y Jessy Henríquez (17 años) forman parte del grupo desde hace cuatro años, y para ellos el principal objetivo es enaltecer el nombre de Honduras. “Esperamos dar lo mejor para obtener buenos resultados”, aseguró Roberto.

    Josué Fernández manifestó que para un integrante de banda llegar a esa competencia es el máximo mérito a nivel mundial: “Ahora estos jóvenes van a tener la oportunidad de demostrar su talento”.

    Obstáculos

    Fernández pidió ayuda para que los músicos puedan viajar al país del norte, pues el costo es elevado y algunos alumnos no tienen los recursos para la estadía. “El colegio apoya a los jóvenes, pero la idea es tocar las puertas del Gobierno para que nos colaboren y así todos los muchachos puedan viajar.

    El viaje, al igual que la estadía son muy costosos. Tenemos muchos jóvenes que son de escasos recursos, por ello necesitamos apoyo”.



    El director de la banda añadió que la falta de instrumentos es otro problema que enfrentan. “Debemos tener 120 instrumentos, pero desafortunadamente solo contamos con 80; los demás hay que pedirlos prestados”.

    Pese a eso el entusiasmo de los jóvenes no decae. “Estamos comprometidos con la banda.

    El amor a la música es lo que nos hace salir adelante. Es un honor ser parte de esto”, manifestó Jessy Henríquez, estudiante e integrante de la banda del instituto.