19/04/2024
04:40 PM

Hondureñas exigen frenar la violencia contra la mujer

  • 08 marzo 2017 /

Féminas marcharon en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba por el Día Internacional de la Mujer.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Políticas de seguridad integrales para prevenir y erradicar la violencia de género y que el empoderamiento femenino se convierta en una prioridad nacional, exigieron ayer en las calles de las principales ciudades miles de mujeres del país.

    Según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), al menos 67 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en los primeros dos meses de este año, un 3.07% más que las 65 que fallecieron de forma violenta en el mismo período de 2016.

    “Demandamos políticas de seguridad integrales, que tomen en cuenta las propuestas de las mujeres, exigimos un alto a la criminalización de defensoras y de organizaciones de defensoras”, manifestó Neesa Medina, coordinadora del observatorio de derechos humanos de la organización CDM.

    Las marchas se realizaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

    Medina aseguró que “Honduras es considerado uno de los países más violentos para las mujeres”, pues cifras de organizaciones feministas dan cuenta que cada 16 horas hay un asesinato de una mujer en esa nación.

    Las mujeres también exigieron que se respeten sus derechos y que estos no se tomen como algo secundario u opcional, pues “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

    Las activistas también destacaron el papel de las mujeres en el desarrollo del país y abogaron por el empoderamiento de las hondureñas como un beneficio para el resto de la sociedad, señaló Medina.

    Suyapa Martínez, directora del CDM, dijo que la situación de las mujeres en Honduras es “muy precaria y difícil, pues la violencia de género no para”. Denunció que “más de 4,500 feminicidios” hubo en Honduras en los últimos 10 años y 95 % están impunes.