Aconsejan a la Fiscalía a que abra investigación

El exfiscal Orellana recomendó al secretario de Seguridad que abandone el cargo.

Expertos señalan que Fiscalía debe actuar.
Expertos señalan que Fiscalía debe actuar.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, declarara que el expresidente Porfirio Lobo Sosa recibió sobornos a cambio de protección y que el actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco, colaboró con ellos, el constitucionalista Juan Carlos Barrientos recomendó al Ministerio Público abrir una investigación de oficio.

“Lobo debe demostrar su inocencia y en este momento todo está dado en una declaración dada a un Tribunal. Eso no está comprobado todavía, es una declaración que alguien dio en un juicio, pero esa persona que declaró eso debe aportar los medios de prueba, de lo contrario está difamando y cometiendo el delito de perjurio”, señaló Barrientos.

Por su parte, el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, dijo que el señalamiento en contra de Pacheco es grave, por lo que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, debe pedirle la renuncia; “Si no lo hace creo que el Presidente pierde idoneidad para postularse como presidente. Debe ser separado porque está señalado en una declaración en un Tribunal Federal de Estados Unidos. Aquí cabe una investigación del Ministerio Público”, dijo Orellana.

Comunicado

Por su parte el Partido Nacional emitió un comunicado ayer sobre lo sucedido a Lobo Sosa, lo que llamaron conspiración y ataque de parte del crimen organizado.

“Ante el testimonio del capo existe una conspiración de parte del crimen organizado y el narcotráfico en contra de este partido. Lo hacen a días de las elecciones porque quieren hacerle daño al Partido Nacional. Existe una conspiración”, expresó el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya.