23/04/2024
02:36 AM

Políticos reaccionan a acusación contra Pepe Lobo y Julián Pacheco

  • 07 marzo 2017 /

Coinciden en que el Ministerio Público debe actuar de oficio.

Redacción.

Políticos hondureños y personalidades destacadas reaccionaron este martes después de los señalamientos hechos por el exlíder de 'Los Cachiros' Devis Leonel Rivera Madariaga, quien se entregó en EUA a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país en 2015 ante la 'captura inminente' de las autoridades hondureñas.

Las acusaciones las hizo ante un tribunal en Nueva York Rivera Maradiaga, quien dijo además que pagó sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo, y uno de sus hijos, Fabio Lobo, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

Rivera Maradiaga también implicó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de quien habría recibido la protección oficial, y a un diputado del Parlamento hondureño, no identificado.

Foto: La Prensa

El expresidente Porfirio Lobo fue señalado de aceptar sobornos del narcotráfico por uno de los miembros del cartel de Los Cachiros.

***

Opinión del diputado Óscar Álvarez

El diputado nacionalista y exsecretario de Seguridad, Óscar Álvarez, expresó que 'la Fiscalía jugará un papel preponderante porque al final es la que acusa' y que al presidente Juan Orlando Hernández no le temblará la mano para seguir extraditando a personas.

Aunque manifestó, sobre las declaraciones de Maradiaga, que 'me parece a mí de que tenemos que ser prudentes. Es el momento y sé que ustedes son prudentes. Vamos a esperar qué es lo que va a decidir la Fiscalía'.

'Cualquier persona que vaya a ser llevada de por vida en una cárcel puede decir cualquier cosa, de eso a que sea verdad son otros diez pesos como decimos en nuestro país', arguyó.

Para el exsecretario de Seguridad 'aquí no tenemos que caer en la cacería de brujas, porque hay que creer en la inocencia de las personas ya que todos somos inocentes hasta que no se nos pruebe lo contrario'.

'Son impactantes estas noticias, son duras, pero sé que al presidente Juan Orlando Hernández no le va a temblar la mano para seguir luchando en contra del narcotráfico y para seguir extraditando personas', sostuvo.

Foto: La Prensa

El diputado y exsecretario de Seguridad Óscar Álvarez.

Foto: La Prensa

Devis Leonel Rivera Madariaga también vinculó al actual secretario de Seguridad en Honduras.

***

Salvador Nasralla reacciona

El presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, hizo pública este martes su solicitud al representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor, para que investigue las declaraciones de un exmiembro de la banda 'los Cachiros'.

'Aquí hay ministros, militares, policías, magistrados y colaboradores cercanos al presidente, y lo digo de forma genérica porque no quiero ser irresponsable, pero lo que acaba de escucharse y leerse está dándonos una pista en donde nosotros tenemos una obligación al Gobierno de tener una postura y sobre todo a los miembros de la Maccih para que inmediatamente inicie una investigación', manifestó.

'Yo exijo en este momento en nombre del PAC que se haga una investigación exhaustiva de todos los dineros que han sido manejados, porque realmente se refieren a la extorsión no solo se refiere al crimen organizado', argumentó.

Dijo que existen 'funcionarios detrás del delito que generan enormes ganancias y nosotros en los medios de comunicación cometemos el error de culpar a las pandillas'.

'Hay personalidades importantes involucradas en el tema de extorsión y a ellos va a dar el dinero, entonces las fuerzas públicas solo arrestan a los menores de edad e integrantes de maras'.

Foto: La Prensa

Salvador Nasralla, fundador del PAC:


***

Edmundo Orellana Mercado dice que esas declaraciones son 'muy graves'

El exfiscal General de la República Edmundo Orellana Mercado aseguró que las declaraciones de uno de los miembros de Los Cachiros son muy graves para el expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien ya negó las acusaciones.

'Sabemos que él es un hombre honorable y que demostrará con las pruebas en sus manos que no tiene nada que ver', afirmó Orellana.

'La institucionalidad hondureña deviene obligada a hacer una investigación. Hasta para él (expresidente Lobo) conviene, porque al final que concluya el Ministerio Público que no tiene nada que ver, eso le favorece', sostuvo.

Para Orellana son desconocidas las 'motivaciones del señor Maradiaga pero estamos seguros de que estos señalamientos están dados en un tribunal federal y son declaraciones que eventualmente tendrán valor probatorio para absolver o condenar a la persona que está imputada allá en los Estados Unidos', aseveró.

'Es una cuestión grave que tiene que tomar cartas en el asunto el sistema de justicia hondureño', concluyó.

Foto: La Prensa

El exfiscal General de la República Edmundo Orellana Mercado.

***

Criterio del Embajador de España en Honduras

El embajador de España en Honduras, Miguel Alberto Suárez, dijo que 'la corrupción es un mal que existe en todo el mundo y siempre lo importante no es solo acabar con la corrupción sino que también perseguirla'.

'En este caso son unas declaraciones que hace alguien que está preso y es importante tomarlas en esa medida. Yo creo que todos los hechos deben de investigarse', apuntó.

Es del criterio que 'lo más importante es que haya transparencia porque una cosa son las manifestaciones y otra las imputaciones, ya estamos hablando de cosas muy distintas'.

Foto: La Prensa

El embajador de España en Honduras, Miguel Alberto Suárez.