Más noticias

La Maccih ha contribuido en las dos sentencias contra Mario Zelaya: Juan Jiménez  

El vocero dijo que existen personas conectadas con instituciones que buscan que la Misión se vaya.

Conferencia de Juan Jiménez  de la Maccih y fiscal del ministerio publico  Oscar Chinchilla
Conferencia de Juan Jiménez de la Maccih y fiscal del ministerio publico Oscar Chinchilla /

Tegucigalpa, Honduras.

"Las dos sentencias en el caso de Mario Zelaya (exdirector del Ihss) han sido trabajadas con apoyo de la Maccih; la Maccih ha tenido mucho que ver con esas dos condenas", dijo este viernes el peruano Juan Jiménez Mayor, vocero del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) está trabajando en 44 líneas de investigación sobre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) "que ni siquiera han pasado al Poder Judicial".

Sostiene que no puede dar detalles de las investigaciones que están realizando, ni decir a quiénes se está investigando y en qué casos se está trabajando conjuntamente con los equipos integrados con la Fiscalía hondureña.

RS1074656_AA mario zelaya 15022017 (21)(800x600)
La Maccih asegura que ha logrado apoyar para obtener sentencias contra el exdirector del Seguro Social.

"Esa información es reservada. Estamos organizando la estructura de combate a la corrupción en los juzgados en Honduras: los juzgados anticorrupción y la fiscalía especial que está creada por parte del Fiscal General (Óscar Chinchilla)", subrayó.

Jiménez reconoció que existen grupos de personas conectadas con instituciones que están buscando que la Maccih se vaya de Honduras.

"En Honduras uno encuentra conexiones de lo más inverosímiles de entender respecto a personas e instituciones. Y no es absolutamente irreal que justamente estas conexiones, que pueden ser inclusive antinaturales, sean las que estén comprometidas con campañas negras o campañas para hacer que esta Misión se vaya del país", apuntó.

Comentó acerca de la campaña en contra del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al que "le han fabricado una historia absolutamente falsa con el objetivo de manchar su imagen".

RS837928_DSC05073-4(800x600)
Gabriela Castellanos, Iván Velásquez (jefe de la CICIG) y Dagoberto Aspra.

El vocero comparó lo que viene en Honduras con los casos de Brasil, Guatemala, Perú y dijo que están preparándose bien porque "no solo se trata de tener estructura sino herramientas legales para avanzar más".

"Hemos planteado la Ley de Colaboración Eficaz porque en Honduras la gente no está entregando pruebas, la única forma de que podemos llegar a las personas que lideran una estructura criminal es mediante la colaboración eficaz", argumentó.

Recalcó que en las oficinas del Organismo de la OEA "hay una planta de expertos de primer nivel y no son teorías, es una realidad, ha costado porque es una estructura nueva".

El vocero reconoció que existe "gente nerviosa" y supuso que los involucrados en actos de corrupción tienen temor, "tanto ellos como sus conexiones, y (...) las personas a las que pagan".