De primera calidad en la región califican el Corredor Logístico

Funcionarios de Insep aseguran que el proyecto está culminado en un 90%.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura supervisan las obras en el Canal Seco.
Autoridades de la Secretaría de Infraestructura supervisan las obras en el Canal Seco.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto carretero más ambicioso de Honduras, el que unirá el océano Atlántico con el Pacífico, estará listo en unos meses, ya que son pocos los detalles que faltan.

Se trata del Corredor Logístico o Canal Seco, cuya construcción avanza en un 90%, según autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

“Cada país tiene sus corredores por los que maneja su actividad comercial y que están relativamente en buen estado. Hay que hacer mejoras, y los organismos de financiamiento apoyan esto. Honduras ha puesto mucho hincapié en la zona del Atlántico, la parte industrializada del país; no obstante, se está desarrollando el Corredor Logístico que ya lleva un buen grado de avance, lo he recorrido en un buen porcentaje y definitivamente es una autopista de primera calidad”, dijo César Castillo, experto en infraestructura y consultor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Para el experto, el proyecto del Canal Seco de Honduras es particular porque tiene varias características.

“Va a librar la capital y les está quedando exactamente un canal seco entre los dos océanos. La conexión de los puertos en el Pacífico”, indicó Castillo, quien acaba de culminar un manual sobre técnicas hidrológicas e hidráulicas para la infraestructura vial de Centroamérica junto con Insep y la Agencia de Cooperación de Japón (Jica).

Finalización del corredor.

El asistente técnico de Insep, Noel Gallegos, que represe ta a Honduras en el Sieca, recalcó que el Corredor Logístico está en un 90% finalizado.

“El tramo de Goascorán - Comayagua es lo que falta, pudo ser entregado en 2016, pero por diferentes razones, de la misma vulnerabilidad en la sección, se ha atrasado un poco, pero ya está bastante avanzado”, agregó Gallegos.

Este año se prevé la culminación de este megaproyecto de infraestructura que tiene un costo aproximado de 10,000 millones de lempiras.

El Gobierno considera con el Corredor Logístico unir los dos océanos siendo sus ejes Puerto Cortés en Cortés y puerto El Henecán en San Lorenzo, Valle.

En marzo de este año se planifica su finalización. Su construcción lleva más de 10 años.

La Prensa