Fiscalía investigará de oficio acusaciones de Carlos Montes

El juzgado determinó que el 10 de febrero se reanude juicio contra exdirectivos del Seguro Social, el que se ha suspendido en varias ocasiones.

Carlos Montes está acusado de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.
Carlos Montes está acusado de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público se apresta a abrir una serie de líneas de investigación en torno a las declaraciones vertidas por el exsubsecretario de Trabajo Carlos Montes durante el juicio oral que se le sigue a él y otros dos exfuncionarios del Seguro Social.

Y es que Montes durante su declaración ante los jueces reveló el supuesto desvío de recursos económicos a la campaña politica del Partido Nacional.

Señaló al actual gerente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Juan Carlos Álvarez, de haber recibido 17 millones de lempiras de las cuentas de Óscar Laínez.

“Todos estos datos que están surgiendo actualmente en el juicio van a servir para abrir nuevas líneas de investigación”, confirmó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Descartó que previo a esta declaración el MP había inculpado a álvarez en actos ilícitos.

En ese sentido, anunció que “serán los entes investigadores quienes darán más detalles acerca de las líneas de investigación que se abrirán en los próximos días”, dijo Mora.

En su declaración, Montes además dijo que los fondos que recibió de parte del señor Laínez fueron invertidos en la campaña política.

Se trata de 150,000 dólares que supuestamente el exfuncionario recibió irregularmente en cuentas bancarias establecidas en Estados Unidos.

A partir de las investigaciones, Montes recibió dos transferencias en las cuentas de un cercano familiar de nombre Carlos García.

La primera transferencia fue hecha por un monto de 75,000 dólares y la segunda por la misma cantidad.

Aparte de Montes, el Ministerio Público imputa los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y al subsecretario de Salud Javier Pastor.

La Prensa