25 grandes proyectos se construirán este año en San Pedro Sula

De acuerdo con el presupuesto, la partida para infraestructura es de 1,200 millones de lempiras. En tres años han invertido L2,100 millones en obras producto de los ingresos de peaje.

El bulevar que conecta el Mario Rivas con el circuito norte es ampliado a 4 carriles. Por años permaneció en abandono. Foto: Franklin Muñoz
El bulevar que conecta el Mario Rivas con el circuito norte es ampliado a 4 carriles. Por años permaneció en abandono. Foto: Franklin Muñoz

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos tres años, San Pedro Sula ha tenido una inversión en obras de 2,100 millones de lempiras, y en el último año de esta administración se sumarán 1,200 millones más.

La construcción de colectores y la pavimentación de la 27 calle son parte de los 400 proyectos municipales efectuados en los 20 distritos.

Se ha hecho una fuerte inversión en obras de protección, específicamente colectores, que son obras que no se ven, pero de suma importancia para los pobladores de las zonas bajas, dice el representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista.

Para el ingeniero hay obras que eran necesarias terminarlas y se están haciendo. A su juicio también hay que modernizar las casetas de peaje.

El alcalde Armando Calidonio recordó que el primer año se invirtieron 265 millones de lempiras, el segundo, 850 millones, el año pasado cerraron con 1,000 millones y para el 2017 presupuestaron 1,200 millones.

La inversión municipal en obras superará los 4,000 millones de acuerdo con las partidas invertidas y presupuestadas.

De acuerdo con Calidonio, en los tres años de administración se han construido más de 400 proyectos entre bacheo, reparación de escuelas, ampliación de bulevares, calles nuevas, mantenimiento de carreteras y este año se tendrán no menos de 25 proyectos grandes.

De acuerdo con la matriz de proyectos, entre las obras que se ejecutarán este año sobresalen la modernización tecnológica de los peajes, pasos a desnivel en la primera calle, ampliación de la 2 calle, la segunda etapa de la pavimentación de la 27 calle, ampliación de la 33 calle, construcción de los túneles en el bulevar del sur, señalización en calles y avenidas, proyecto de semaforización y mantenimiento de la red vial pavimentada.

Detalló que uno de los proyectos más grandes es el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de San Pedro Sula. Los contratistas ya comenzaron las reuniones con los diferentes gremios para poder elaborar este plan a una visión de 25 años.

“En estos cuatro años la inversión no será menos de 5,400 millones de lempiras en obras públicas en los 20 distritos de la ciudad, porque también se incluye el apoyo gubernamental y de la empresa privada”, manifestó el alcalde.

La Prensa