Telefonía móvil en Honduras mueve $800 millones anuales

Empresa de capital español realiza estudio para determinar la factibilidad de incorporar un cuarto operador en el mercado móvil hondureño; resultados se darán a conocer en mayo.

San Pedro Sula, Honduras

Las tres compañías de telefonía móvil que operan en el país: Tigo, Claro y Hondutel mueven anualmente alrededor de 800 millones de dólares (18,800 millones de lempiras), y han alcanzado en conjunto una cobertura de 7.7 millones de usuarios.

Marco Midence, comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que con el objetivo de incrementar esa cifra se está analizando la entrada de un cuarto operador.

Varias empresas extranjeras han manifestado su interés de entrar a participar en el mercado hondureño de telefonía móvil; pero será hasta el segundo trimestre de este año que se definirá si habrá o no otro competidor.

Midence explicó que para determinar la viabilidad de que entre un nuevo “jugador” se contrató a la empresa Networld Consulting, de capital español, para que realice un estudio de factibilidad.

“La empresa aún está trabajando en la primera mitad de los productos de la consultoría. Esperamos que el estudio esté completo en mayo. De los resultados de ese análisis depende la llegada de otra empresa de telefonía”, explicó Midence a LA PRENSA.

Ventajas de otro operador

Las ventajas de contar con otro operador móvil son muchas, principalmente para la población, explicó el comisionado de Conatel.

“Habría mejoras en el bienestar social derivadas de una mayor competencia y posiblemente de servicios; generación de nuevos empleos producto del despliegue de las redes y de la operación de las mismas; incrementos en productividad del país por la utilización de estos servicios y aumento en la oferta de servicios de nueva generación”, destacó.

Para el Estado representaría mayores ingresos fiscales, además de la recaudación propia por la subasta del espectro.

“La banda de espectro que se pretende subastar (700 MHz), resulta sumamente importante, ya que permite mejorar la cobertura de servicios de nueva generación en zonas rurales, donde en la actualidad se encuentran sin este servicio. En resumen, esto contribuirá significativamente en la reducción de la brecha digital”, apuntó.

Al consultarle sobre si existe en el mercado espacio para una cuarta empresa móvil, respondió: “Las condiciones para recibir nueva inversión y mayor competencia sí existen. No obstante, los modelos de negocio dependen de los nichos de mercado que se pretendan explotar; por ejemplo, la densidad de usuarios de telefonía móvil para servicios de voz es actualmente del 89%, pero existe un gran potencial para los servicios de Internet móvil y de datos en general, ya que solo el 17% de los usuarios móviles cuenta con esta asistencia”.

Aseguró que si se da “luz verde” a este proceso, la nueva inversión deberán ir de la mano con la convergencia de otros servicios, tales como televisión por cable e Internet residencial, y además servicios corporativos. “En todo esto hay mucho mercado por explotar”, refirió.

En cuanto a los planes de Hondutel, dijo que proyectan una expansión para los servicios de Internet residencial y corporativa, están ampliando su red de ADSL (transmisión analógica de datos digitales) dirigido sobre todo a la Internet residencial en las principales ciudades, “pero desconozco si realizarán inversiones para ampliar su red móvil en el corto plazo”, concluyó.

Competencia

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), refirió que la entrada de otra empresa móvil hará que haya mejor competencia, y además planteó la posibilidad de que exista una alianza con Hondutel. “Hondutel ya tienen una esctructura formada y le ayudaría tener una alianza de este tipo. Tenemos que apoyar a las empresas que son del Estado”, refirió.

Agregó que “sería interesante tener un cuatro operador y que el pueblo se pueda beneficiar de esa competencia sana”.

Castillo aclaró que la entrada de otra empresa de telefonía sí está en la agenda del Gobierno. “Entendemos la importancia de tener desarrollo en telecomunicaciones, y sabemos que en la medida que haya inversiones este sector crecerá”, apuntó.

La Prensa