19/04/2024
07:47 AM

Declaran culpable a Mario Zelaya por saqueo del IHSS

  • 13 enero 2017 /

También recibieron sentencia José Ramón Bertetty y John Charles Bográn.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala V del Tribunal de Sentencia encontró culpables este viernes a Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social; Ramón Bertetty, exgerente financiero de la institución, y John Charles Bográn, socio de la empresa J & J Travels and Tours, por el caso de la sobrevaloración de boletos aéreos en la causa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mario Zelaya y José Bertetty fueron hallados culpables por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude.

Mario Zelaya también fue encontrado culpable por el delito de malversación de caudales públicos.

'Este Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos declara: Número uno, condenar a los señores Mario Zelaya Rojas y Ramón Bertetty por un delito de abuso de autoridad, un delito de violación de los deberes de los funcionarios y un delito de fraude en perjuicio de la administración pública...', dijo el juez mientras leía la sentencia condenatoria.

Dato
Según los hechos probados, en el Programa de Afiliación al Migrante Hondureño del Instituto Hondureño de Seguridad Social se derrocharon dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24), de los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos, los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53), es decir en cinco veces su valor real.

A John Charles Bográn se le encontró culpable únicamente por el delito de otros fraudes y fue absuelto de la acusación de cómplice en el delito de malversación de caudales públicos.

Aún está pendiente la individualización de la pena, que será el 7 de febrero de 2017 a las 9:00 am en esa misma sala de audiencia, en donde se sabrá la cantidad de años en prisión que enfrentarán los imputados.

Durante el juicio, el Ministerio Público pretendió aumentar la acusación a dos delitos más de abuso de autoridad contra Mario Zelaya, sin embargo el Tribunal desestimó esta petición porque ya se había vencido el momento judicial oportuno para presentarla.

Mario Zelaya Rojas durante el juicio.
De los tres imputados, solamente John Charles Bográn decidió rendir su declaración ante los jueces.

La junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de más de 1.2 millones de lempiras que serían utilizados para la compra de boletos aéreos y pago de viáticos de funcionarios que viajarían a varias ciudades de Estados Unidos para promover la institución en el extranjero.

El Ministerio Público, a través de sus investigaciones, logró comprobar que el costo de estos boletos ascendería a los 193,532 lempiras. El viaje de los exfuncionarios fue programado para el 8 y 29 septiembre de 2011.

Autoridades

En el juicio estuvieron presentes autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

El jefe de la unidad de Investigación y Seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández, declaró que están por culminar nuevos casos que retratan la presunta corrupción en temas relacionados al IHSS.

“Tenemos dos líneas de investigación en San Pedro Sula bastante grandes”, dijo el funcionario.

Fernández señaló que el tema del Seguro Social en esta ciudad ha sido muy poco conocido, pero que se trata de asuntos diversos.