17/04/2024
10:42 AM

Presidenta de Taiwán da respaldo al Plan Honduras 20/20

El presidente Hernández destacó que Honduras es el puerto de entrada a Latinoamérica para los asiáticos y viceversa. Tsai Ing-wen pide a sus compatriotas invertir en Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los lazos diplomáticos y comerciales entre Honduras y Taiwán quedaron fortalecidos ayer con la visita al país de la presidenta Tsai Ing-wen, quien animó a que más empresas taiwanesas inviertan en este país.

    El el Plan 20/20 del Gobierno, la industria del melón y el turismo fueron algunos de los temas que el presidente Juan Orlando Hernández manejó en la agenda con la Presidenta que despegó ayer mismo para Nicaragua.

    “Con Taiwán hemos pasado a una etapa de comercio y económica. Los hondureños nos hemos propuesto que Taiwán puede ser el gran puerto de entrada para los productos de Honduras al mercado asiático y viceversa”, manifestó Hernández.

    La mandataria, que realiza una gira por Centroamérica, afirmó que su país apoya el Plan 20/20 que desarrolla Hernández con la empresa privada. “En el futuro próximo vamos a animar para que más empresas taiwanesas vengan a Honduras para invertir y establezcan sus bases de operación. De modo que ambas naciones puedan aportar en las inversiones el uno del otro”, expresó Tasai Ing-wen.

    También el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, le dio las llaves de la ciudad.
    Estrechas relaciones

    La Presidenta agregó que su país y Honduras mantienen estrechas relaciones desde hace 75 años, intercambio y cooperación que se ha sostenido en salud, asistencia social, agricultura y agropesca.

    “Más de 600 estudiantes hondureños se encuentran becados en Taiwán. Puedo afirmar que los becarios permiten mayores oportunidades y vínculos entre nuestra gente, al tiempo que con capacitar a nuestra gente logramos el desarrollo sostenible de este hermoso país hermano”.

    En la visita también se logró fortalecer la cooperación en los campos textil, turismo, agricultura y manufactura. “Queremos que más productos de alta calidad de Honduras puedan comercializarse, no solamente en el mercado de Taiwán, sino en el mundo entero. Podemos servir de portales para entrar a los mercados de Latinoamérica y de Asia”, resaltó la mandataria. Además se mostró complacida con el acuerdo, producto de la reunión bilateral, de ampliar el programa de Becas 20/20, y señaló que en esta nueva etapa se contará con mayores recursos de parte de Honduras.

    El cardenal óscar Andrés Rodríguez le ofreció un recorrido por la basílica de Suyapa.
    Finanzas

    Hernández informó que ya hay funcionarios taiwaneses revisando las instalaciones de las empresas exportadoras de melón, así como después las plantas exportadoras y procesadoras de carne bovina.

    “Tuvimos el privilegio que la presidenta Tsai conociera nuevas variedades de papa, aguacate, más el café, que representan una oportunidad inmediata para exportar. A los productores y la gente del agro les decimos que ahora con lo robusto que es la imagen de Honduras se nos abre una gran oportunidad con Taiwán”, agregó.

    Hernández anunció que en la próxima semana el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, viajará a Taiwán para estructurar un financiamiento especial para el mundo de la microempresa. Tsai Ing-wen también visitó la basílica de Suyapa, donde fue atendida por el cardenal óscar Andrés Rodríguez.