25/04/2024
02:29 AM

Clínicas privadas darán atención a pacientes del IHSS

Podrán optar a medicinas y hospitales privados que integren la Red de Salud para tratarse accidentes o enfermedades graves sin ningún costo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Don Casimiro Rodríguez Mendoza, un jubilado de 77 años del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya no pasará por el calvario de hacer grandes filas, que le agenden una cita con el especialista para seis meses o un año o que no encuentre medicina en la farmacia para sus múltiples padecimientos, porque con el nuevo modelo de salud del Seguro Social esos problemas se acabarán.

    Al menos eso es lo que está plasmado en el nuevo proyecto de la Ley del IHSS que fue consensuado en el Consejo Económico Social (CES) y presentado al Congreso Nacional para su aprobación en diciembre anterior.

    La nueva normativa, que deroga la creada en 1959 y sus posteriores reformas, contempla como una de sus grandes novedades que todos los asegurados podrán recibir atención médica hospitalaria y medicamentos a través de una Red Integral Pública de Salud, conformada por clínicas y sanatorios públicos y del IHSS, así como por hospitales o unidades privadas de salud.

    Aprobación de la ley
    Por su importancia se prevé que la ley del IHSS sea aprobada por el Congreso Nacional en el primer trimestre de 2017
    Con la vieja ley, los servicios médicos eran prestados exclusivamente por el Seguro Social y mediante la subrogación de algunos servicios a laboratorios u hospitales privados con los cuales el IHSS firmaba contratos de prestación de servicios en ciertas regiones del país. Sin embargo, este modelo resultaba demasiado oneroso y su cobertura era limitada.

    No obstante, el nuevo esquema de atención sanitaria que se crea bajo este entramado legal contempla que un asegurado que por saturación u otras circunstancias no pueda ser atendido en una clínica u hospital del IHSS o del sistema público, podrá recibir atención, sin ningún costo, en las clínicas privadas que formen parte de esta red.

    Los jubilados ya no tendrán que hacer largas filas o esperar meses por una cita.
    Lo anterior implica atención primaria, especializada o de emergencia, incluyendo la dotación de medicamentos que correrá por cuenta del Seguro Social y sin ningún cargo o copago por parte del asegurado y sus beneficiarios.

    Niveles de atención

    Aplicación de la ley
    Una vez aprobada y que entre en vigencia habrá un plazo de seis meses para poder estructurar el nuevo sistema y elegir el directorio
    El Régimen de Atención de la Salud es uno de los tres pilares bajo los cuales se sustenta el Seguro Social. Los otros dos son: el Régimen de Previsión Social y el de Riesgos Profesionales.

    Para efectos de cobertura, el Régimen de Atención en Salud se dividirá en dos niveles asistenciales: el primero de atención primaria con capacidad para resolver la mayoría de las demandas ambulatorias de baja y media complejidad en el centro y domicilio del asegurado mediante recursos profesionales de medicina general, especialidades médicas de apoyo y enfermería.

    El segundo, de atención especializada que dará respuesta a las demandas ambulatorias de alta complejidad, así como aquellas que requieran internación hospitalaria por alguna emergencia.

    Carlos Madero, secretario de Trabajo y Previsión Social, resaltó las bondades del nuevo esquema de protección y lo comparó con otros sistemas de avanzada como el de República Dominicana y de Costa Rica, entre otros.

    Foto: La Prensa

    Si el IHSS está saturado, el usuario podrá solicitar atención en una clínica privada sin pagar ningún centavo.
    Explicó que el nuevo proyecto de ley se modificó en un 95% con relación a la anterior iniciativa presentada en septiembre de 2016 y es el resultado del amplio consenso de los diferentes actores que conforman el CES (trabajadores, empresarios y gobierno). Explicó que el nuevo sistema funcionará con una serie de anillos, el primero que consistirá en clínicas filtro de primer nivel, luego el de clínicas de segundo nivel y el siguiente, que será de hospitalizaciones, de tal forma que el IHSS ampliará su capacidad instalada, sobre todo en clínicas periféricas filtro. Detalló que estas clínicas filtro se encargarán de verificar la capacidad del IHSS de atender a un paciente y si no la tiene podrá remitir al beneficiario a la red de servicios públicos o privados que éste elija.

    Sistema de recaudo
    En la nueva ley se prevé un sistema único de recaudo para los tres regímenes de atención y este los distribuirá a cada pilar
    “De esta manera el ciudadano va al IHSS y chequea si está lleno o no y automáticamente va a una red que él eligió, de tal forma que reciba el servicio de salud en tiempo y forma”, apuntó.

    Amplió que se prevé un significativo crecimiento del número de afiliados al Seguro Social, pero a la par se dará la facilidad que de agotarse la capacidad de atención, complementariamente el servicio lo pueda prestar el sector privado sin costo alguno para el usuario.

    Por otro lado, explicó que las redes privadas cobrarán al IHSS por volumen de personas atendidas, mediante el pago de una prima por paciente y, por ende, el riesgo lo asumirán ellos.

    No obstante, aclaró que hay algunas enfermedades terminales o graves que se tendrán que pagar por acto médico porque su tratamiento es más oneroso. Aclaró que de igual manera los derechohabientes podrán usar las unidades de cuidados intensivos de las clínicas privadas en caso que las del IHSS se encuentren llenas.

    Los servicios de las redes privadas y públicas serán auditadas por una superintendencia de salud que se encargará de velar por la eficiencia y adecuada atención de los asegurados y sus beneficiarios.