24/04/2024
04:43 PM

Plan Alianza y migración serán los retos: Tábora

  • 02 enero 2017 /

Dice que tiene la ventaja de haber estado por muchos años en Washington y conocer bien las instituciones estadounidenses.

    Tegucigalpa, Honduras

    El virtual nuevo embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, destacó ayer que de confirmarse su designación y el beneplácito de EUA para dirigir esa delegación diplomática sus prioridades se centrarán en el asunto migratorio, en afianzar las relaciones con el nuevo Gobierno de ese país e impulsar el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

    Tábora, actual representante de Centroamérica para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinador ad honorem del Gabinete Económico del Gobierno, fue confirmado ayer en rueda de prensa por el presidente Juan Orlando Hernández como el nuevo jefe de la diplomacia en la capital estadounidense.

    Su designación causó sorpresa porque inicialmente se barajaba que Arturo Corrales, excanciller y exministro de Seguridad, asumiría ese relevante cargo diplomático.

    En sus primeras impresiones tras conocerse su designación, Tábora comentó que es un cargo honroso y que trabajará fuertemente en fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos, al tiempo que destacó la ventaja que le ha dado su trabajo en el BID porque le ha permitido conocer la institucionalidad y tener muchos contactos en el ámbito político.

    Retos

    “El trabajo de la embajada en Washington está directamente relacionado con seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos, ya que es un socio estratégico para Honduras, y nuestro país también es un socio estratégico para EUA desde otro contexto por la situación geopolítica que estamos viviendo y nuestra ubicación geográfica”, afirmó.

    En ese contexto resaltó la importancia de seguir impulsando el proyecto de la Alianza para la Prosperidad y la seguridad hemisférica, que son trascendentales, y obviamente la política migratoria, pero lo más importante es construir una buena relación con la nueva administración del presidente electo Donald Trump.

    “Yo tengo la ventaja de haber estado en Washington en más de una oportunidad y conocer con mucho detalle cómo funciona la institucionalidad; sin embargo, vendrán nuevas autoridades y tendremos nuevos retos, de ahí que la idea es fortalecer eso y la institucionalidad de la embajada a nivel interno”, acotó.

    El funcionario hondureño remarcó que esas serían, entre otras, sus prioridades en el corto plazo.

    Hasta diciembre pasado, la embajada de Honduras en Washington estaba a cargo del embajador Jorge Alberto Milla Reyes, quien retorna a Tegucigalpa a un cargo de asesor en la Cancillería.

    El Gobierno confirmó que desde hace un mes se iniciaron las gestiones ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar el beneplácito de Tábora como nuevo representante del pueblo y Gobierno de Honduras en esa nación.