Más noticias

1.8 millones de cajas de banano esperan exportar productores de Guanchías

Bananeros confían que 2017 será mejor que 2016. Generan cerca de mil puestos de trabajo

Las fincas de banano de Guanchías están en Santa Rita, Yoro.
Las fincas de banano de Guanchías están en Santa Rita, Yoro.

Santa Rita, Yoro

La bondadosa naturaleza ha permitido que la empresa bananera Guanchías pase su mejor momento, ya que en 2016 exportaron al mercado de Estados Unidos más de 1.7 millones de cajas de la fruta. Para este año la meta es superar esa cifra.

La organización campesina que fue fundada en 1965 por el ya fallecido Efraín Díaz Galeas, es la única en este municipio que ha resistido los embates de la naturaleza y crisis financieras que se han registrado en el país y caídas de precio del producto en el mercado internacional.

Otras fueron vendidas a empresas de capital extranjero.

La existencia de Guanchías ha ayudado a que la economía del municipio y otras comunidades vecinas se mantenga a flote, pues genera cerca de mil puestos de trabajo para hombres y mujeres y trae divisas al país con la exportación.

Como parte de ese proceso, y para mejorar la producción de este año, los 101 socios eligieron a su nueva directiva, la cual es presidida por Leonidas Meléndez. El grupo fue juramentado el viernes por el alcalde de Santa Rita Mario Alexis Caballero en las instalaciones de la empresa.

Meta. Meléndez informó que el 2016 fue exitoso. “La cosecha de más de 1.7 millones de cajas de la fruta en 2016 es la mayor registrada en los últimos ocho años, en 2008 fueron 1.4 millones y en 2013 la cifra se acercó a 1.5 millones”.

El dirigente explicó que la fruta se la venden a la Standard Fruit Company. Por haber superado la meta de producción esa firma internacional les dio un bono de 1.5 millones de lempiras.

“La meta para este año es llegar a las 1.8 millones de cajas, basados en nuevas técnicas agrícolas que fortalecen la planta y los racimos son más grandes y de mejor calidad”, expresó. Según Meléndez, los logros han sido con esfuerzo propio, pues en algunas ocasiones que han necesitado apoyo del Gobierno no han tenido respuesta.

Un total de 560 hectáreas son las que tiene en producción Guanchías. El alcalde Caballero dijo que gracias a esa empresa el municipio registra un buen circulante y el comercio ha mejorado.