Más de 120 mil empleos es la meta para el 2017

El Gobierno y la empresa privada esperan revertir las tasas de desempleo.

En los próximos meses, la multinacional Nike instalará un centro logístico en San Pedro Sula
En los próximos meses, la multinacional Nike instalará un centro logístico en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Después de un año de cabildeos internacionales y del establecimiento de alianzas, Honduras está a las puertas de una era de trabajo prometedora.

En un período de cinco años, contados desde este momento, el país creará 600 mil nuevos empleos, unos 120 mil cada año. El desarrollo de estas plazas tendrá como motor el Programa Honduras 20/20, cuya estrategia es gestionada por el Gobierno y la empresa privada.

Jesús Canahuati, director de la unidad de transformación de ese programa, dijo a LA PRENSA que “estos puestos de trabajo provendrán de nueva inversión que llegue al país y de la confianza de los empresarios hondureños o inversionistas extranjeros ya radicados en el país”.

Sin haber puesto en marcha el plan, en el primer semestre 2016 la inversión extranjera directa (IED) acumuló $652.6 millones (L15,000 millones), $105.8 millones (L2,433 millones) más que la cantidad vista en igual período de 2015 ($546.8), muestran cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Y “para 2017 ya hay varias inversiones y proyectos que se van incluso a inaugurar. Tendremos impacto en diversas áreas como vivienda, energía, manufactura intermedia, textiles, entre otras”, comentó.

Cifra
El 78.74% está en condiciones de trabajar La población en edad de trabajar (PET) es de 6,861,682 (el 78.74% de 8,714,641 habitantes). La población económicamente activa (PEA), mayores de 15, es de 3,944,836 (45.3%).

En los próximos meses, la multinacional estadounidense Nike, por ejemplo, instalará un centro logístico en San Pedro Sula en una alianza con la Apollo Global Management.

Hasta ahora, Nike ha contado con al menos siete proveedores hondureños perennes de prendas deportivas. Todos poseen plantas en San Pedro Sula y en parques industriales aledaños.

Pero Apollo y Nike pactaron una alianza con el ánimo de aumentar la capacidad de fabricación regional y lograr más rapidez en la entrega de los productos a los clientes.

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El turismo, textiles y manufactura intermedia deben generar el 95% de los 600,000 empleos.

El acuerdo, firmado en agosto, supone la creación de una nueva empresa, adquisición de proveedores de textiles y prendas de vestir en las Américas con el fin de ampliar y diversificar sus capacidades.

“Esto creará un ecosistema verticalmente integrado de la ropa de los surtidores de los materiales y de los fabricantes de la ropa en América del Norte y América Central”, conforme a un comunicado de Nike.

En Honduras, especialmente, la alianza entre Nike y Apollo generará 25,000 empleos, proyecta la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Esto será materializado casi un año después de que el presidente Juan Orlando Hernández se reuniera con la vicepresidenta de innovación de Nike, Hanna Jones, en Dinamarca, en la Copenhagen Fashion Summit. En ese evento participaron unas 400 compañías.

Competitivos

El surgimiento de más oportunidades laborales requiere de hondureños que ofrezcan nuevas habilidades, indistintamente de la edad, advierten los ejecutores del programa.

“Es necesario que también los hondureños debamos prepararnos para esos puestos de trabajo: aprender inglés, computación y otras competencias; es necesario para ser competitivos como profesionales”, expresó Canahuati.

Dato
Más de 3 millones de ocupados en Honduras. En el país hay 3,653,787 ocupados: 1,833,932 son asalariados y 1,819,855 no asalariados. Los desocupados son 291,048: 195,840 en el área urbana y 95,209 en la rural, según el INE.

Honduras 2020 promueve el desarrollo de cuatro sectores (turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo y negocios) con potencial de generar $9,300 millones por medio de inversiones de entre los $10,000 y $13,000, de acuerdo con la firma McKinsey, encargada de apoyar a la unidad ejecutora del programa.

De ese contingente de empleos, el sector turismo deberá aportar 255,000 nuevas plazas mediante inversiones que serán de entre los $2,800 millones y los $3,500 millones.

“Al finalizar los próximos cinco años crearemos más de 455,000 empleos. A los más de 222,000 que ya tenemos le agregaremos 255,000”, manifestó Epaminondas Marinakys, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Con el nuevo Código Tributario y una Ley de Incentivos al Turismo, que será aprobada este mes, empresarios del sector, como Marinakys, son del criterio de que llegarán nuevas inversiones que se traducirán en esos empleos.

Desafíos

Con una economía que no superó el 3.5% de crecimiento y con una IED de unos $1,300 millones, en el año anterior un hombre tardó 3.5 meses en encontrar un trabajo, y una mujer, un poco más (4.2 meses), señalan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 2016 se mostró poco generoso para los hondureños, pues la tasa de desempleo abierto (TDA) afectó a más personas incluidas en la población económicamente activa (PEA), ya que llegó a 7.4% (7.3% en 2015), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el INE.

En los últimos tres años, según la Cepal, en las grandes ciudades hubo un repunte de desocupados. El desempleo abierto urbano pasó de 6% (2013) a 8.8% (2015).

En el primer semestre del año recién concluido, el INE registró una TDA urbana de 9% en todo el país, pero en el Distrito Central y San Pedro Sula, porcentajes más elevados: 11.7% y 7.9%, respectivamente.

Sin embargo, la situación de Honduras no difiere de otros países, puesto que la TDA urbana fluctúa en el mismo rango del promedio de América Latina. Esa organización estima que el desempleo urbano en la región cerró 2016 con 9%. Con el Programa Honduras 2020, el Gobierno y la empresa privada esperan revertir esas cifras desde ahora.

La Prensa