Más de 300 policías se van en la primera depuración de 2017

Se prevé que esta semana los depuradores abordarán el asunto de los asesores legales y los ascensos de 291 oficiales.

A la Comisión de Depuración solo le queda cuatros meses en funciones. Nuevas contrataciones de policías seguirán.
A la Comisión de Depuración solo le queda cuatros meses en funciones. Nuevas contrataciones de policías seguirán.

Tegucigalpa, Honduras

Luego del atentado y las amenazas contra los depuradores Jorge Machado y Alberto Solórzano, la Comisión Especial de Depuración de la Policía retomará esta semana la evaluación de 291 oficiales propuestos para ascensos y la reestructuración de todas las unidades legales de la Secretaría de Seguridad salpicadas por graves denuncias de corrupción.

Además, se prevé que en los primeros días de este año se oficializará la cancelación de al menos 300 suboficiales y agentes de la escala básica por motivos de reestructuración, lo que significará la primera sacudida o purga policial de 2017, confiaron a LA PRENSA fuentes oficiales de Seguridad.

Un tema al que darán prioridad los comisionados será la cancelación del personal legal que venía laborando en las diferentes direcciones y unidades de la Policía Nacional, y sobre el que recaen graves acusaciones de adulteración y borrones de expedientes y hojas de servicio de agentes y oficiales separados por faltas y otros delitos.

2,091
Oficiales y agentes Han sido cancelados desde abril del presente año, cuando comenzó el proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional.

Expediente

Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial de Depuración, confirmó que la primera semana del año será de mucha actividad porque tienen previsto resolver varios asuntos pendientes; entre ellos, afinar la lista de 291 oficiales propuestos para ser promovidos al grado inmediato superior por parte del Consejo General de Ascensos.

Estos 291 oficiales han sido sometidos a nuevas pruebas de evaluación y confianza y a procesos de investigación en todas las instituciones contraloras y fiscalizadoras del Estado para determinar si son idóneos para ascender al grado superior y en consecuencia continuar en las filas policiales.

Asimismo, se oficializará la nueva lista de 300 policías cancelados y se abordará el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre enriquecimiento ilícito y del borrón en el expediente del director general de la Policía, Félix Villanueva.

Estas acciones habían quedado pendientes a raíz del atentado que sufrió el pasado 15 de diciembre Jorge Machado, asesor técnico de la comisión, y el posterior plan criminal para asesinar al pastor Solórzano, los cuales continúan bajo investigación.

4 Meses de funciones
Le quedan a la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, ya que el mandato que les dio el Congreso Nacional expira en abril de 2017.

Omar Rivera ratificó que entre los desafíos más importantes para el año 2017 se encuentran concluir con la evaluación de los integrantes de la escala básica, el personal administrativo y de servicios generales de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad, culminar el proceso de ascensos a grado inmediato superior y la escogencia del nuevo liderazgo policial que conformará el mando estratégico de la nueva estructura institucional.

La Prensa