Más noticias

Extranjeros ofertarán en seguridad del transporte

En enero iniciarán los operativos dirigidos a todas las modalidades del transporte.

Buses y microbuses estacionados en una de las calles de la ciudad. Foto: Melvin Cubas.
Buses y microbuses estacionados en una de las calles de la ciudad. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras

Los usuarios del transporte público pueden estar tranquilos, porque para el próximo año se descartan aumentos al precio del pasaje, aseguran autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

El rubro del transporte está encaminado a ser más ordenado y con una mejor atención para los ciudadanos. Esta acción es liderada por el IHTT y apoyada por las asociaciones del transporte.

José Melvin Ferraro, comisionado de la institución, afirmó que por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández no se permitirán incrementos al pasaje en 2017, ya que asegura que no se puede dar ese golpe al bolsillo de los usuarios.

Ferraro también indicó que durante su reciente participación en la cumbre mundial de movilidad urbana sustentable, en México, conoció muchas empresas interesadas en participar en la licitación pública para implementar el sistema integrado (botones de pánico, tarjetas inteligentes, sistemas GPS y cámaras) en el transporte. “Hay empresas mexicanas, brasileñas, colombianas e israelitas interesadas en participar”.

Se trabaja en las bases de licitación. San Pedro Sula sería la primera ciudad del país que implementaría el sistema integrado. Se prevé que la licitación se lance a más tardar en febrero del próximo año.

El funcionario aseguró que este mes estará listo el reglamento de los seguros de accidentes y daños a usuarios y terceros, el cual fue adquirido en septiembre por los transportistas de la zona norte.

“Tenemos que reglamentar esos seguros. Esto tiene que estar aprobado este año, pero tiene que ser socializado y autorizado por el consejo de transporte”, dijo.

Agregó que comenzarán a elaborar los reglamentos especiales para cada una de las modalidades del transporte.

El IHTT se unirá con Tránsito y la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu) para en enero comenzar con fuerza los operativos de inspección.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte, enfatizó en la necesidad de modernizar el transporte público del país, para esto trabajan en el funcionamiento del Metrosula.