Más noticias

El SAR busca atender a los usuarios en un máximo de 25 minutos

Actualmente una persona que acuden a solicitar su RTN tarda hasta tres horas en San Pedro Sula.

Hasta en horas del mediodía hacen largas filas los usuarios afuera de la oficina del SAR en SPS.
Hasta en horas del mediodía hacen largas filas los usuarios afuera de la oficina del SAR en SPS.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de un estudio realizado y puesto en práctica en la oficina de Tegucigalpa, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se ha dado cuenta que puede reducir significativamente los tiempos de espera para los contribuyentes sampedranos.

A diario, más de 400 usuarios llegan a la oficina noroccidental del SAR a realizar trámites varios, la mayoría, su documento de Registro Tributario Nacional (RTN).

Debido a la alta demanda, decenas de contribuyentes llegan de madrugada con el fin de ser los primeros en la fila. Ante esta situación, las autoridades del SAR analizan algunas opciones para mejorar el servicio.

David Jerezano, asesor de la comisión presidencial de transición, informa que recientemente hicieron un estudio de tiempos en la oficina de Tegucigalpa, el cual consistió en identificar los servicios con mayor demanda y las causas de los atrasos. Esto con el fin de coordinar el personal para atender en menos tiempo posible a los solicitantes.

“El 80% de las personas que llegan a las oficinas es a tramitar el RTN, esta gestión en Tegucigalpa duraba entre dos a tres horas, que es el tiempo que tarda actualmente en la oficina de San Pedro Sula”.

Añadió que el tiempo de espera se redujo de tres horas a un máximo de 25 minutos. Esto se logró con el cambio del formulario que se requiere para obtener el RTN, en el cual el usuario tardaba unos 15 minutos en llenar por el número de preguntas, y se hizo una redistribución de personal en las áreas que más se necesitan.

Jerezano detalla que debido al reducido espacio en el que se encuentran mientras se remodelan las viejas instalaciones, no es posible aumentar el número de ventanillas, pero sí el personal. “Hay personas haciendo fila desde las cinco de la mañana. Entonces, queremos contratar personal por hora para que atiendan de seis a nueve de la mañana y el resto que ingrese de nueve a cinco”, explicó.

A partir de este mes comenzarán los primeros cambios, mientras que el próximo año contratarán los empleados por hora. “Unas siete personas trabajarán por hora para atender aproximadamente 200 usuarios que vienen por RTN”, señaló. Actualmente, la oficina funciona con 47 personas, de las cuales 20 están en asistencia al contribuyente.

Wendy Gámez, directora noroccidental de la institución, manifiesta que los procesos han mejorado con la atención por boleto; sin embargo, enfatiza en que la alta demanda provoca que la gente tengan que esperar más tiempo.