18/04/2024
08:54 PM

Con fondos de Oabi entrenan escuadrón canino antidrogas

  • 28 noviembre 2016 /

Caninos serán asignados a los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Tegucigalpa, Honduras

Como parte de la potenciación que realiza el Ministerio Público fueron enviados a la Escuela Guía de Caninos Agente Álvaro Rojas Ahumada, de Colombia, 11 agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quienes regresarán al país con 10 canes adquiridos en la región.

Los 10 caninos se sumarán al Escuadrón de Guías Caninos, Escuadrón Antidrogas y de Lavado de Activos de la DLCN, que solo cuentan con cuatro.

“Los 10 agentes están a punto de finalizar el curso y vendrán en los primeros días de diciembre para unirse a los escuadrones. Además un agente está sacando el curso de instructor para potenciar los futuros grupos”, explicó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

Incautaciones
Los fondos en poder de la Oabi han servido para que equipos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico se capaciten en el exterior, en este caso en Colombia.
El vocero explicó a LA PRENSA que la capacitación de los 11 agentes, así como la adquisición de los 10 canes, tienen un costo aproximado de dos millones de lempiras y son específicamente fondos otorgados de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“Cada canino tiene un costo de 3,000 dólares (70,000 lempiras) y toda la capacitación unos dos millones de lempiras.

Como forman un binomio, los equipos serán asignados en los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, así como un destacamento en Santa Rosa de Copán”, indicó Yuri Mora.

Especialidad. La DLCN informó que los caninos pertenecen a la razas pastor belga, pastor alemán y labrador. Además de que su especialidad es la interceptación de drogas y dinero.

El objetivo de capacitar un instructor según la Dirección, es que este pueda formar otros guías y montar su propio criadero de caninos con las cualidades suficientes para adiestrarlos en el país.

En Honduras existe otro escuadrón de caninos en poder de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de al menos 100 miembros.