23/04/2024
02:36 AM

Más de L200 millones necesitan para plan de agua potable en Siguatepeque

Presentan plan de inversión para 2030, incluye tanques, redes de distribución y equipo.

Siguatepeque, Honduras.

Representantes del Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Promosas) y un consorcio internacional presentaron un plan de inversión y de infraestructura para el sistema de agua potable para los próximos 20 años en Siguatepeque.

El consultor de la asistencia técnica de Promosas, Martín Kasek, informó que el trabajo se hizo con el fin de determinar una proyección del sistema de agua potable para 2030, definiendo las inversiones necesarias para el abastecimiento del líquido a todos los habitantes de la zona.

Kasek expresó que la proyección de toda la infraestructura abarca las fuentes de agua, calidad, tanques y redes de distribución elaborando un plan de inversión para que el prestador del servicio pueda desarrollar y gestionar proyectos de agua en los próximos años.

Inversión

Respecto al monto necesario para la implementación del plan, el consultor respondió que son alrededor de 8.2 millones de dólares, unos 200 millones de lempiras, aproximadamente para los próximos 15 años.

“La gestión de estas obras tienen muchos aspectos, pero el principal es el de conseguir las inversiones, el financiamiento, donaciones y los fondos para el ejecución, conseguir los terrenos, permisos y la socialización del mismo”, explicó.

El experto aprovechó la reunión para felicitar a la junta directiva de Aguas de Siguatepeque por el trabajo desarrollado enfocado en la inversión, reducción de pérdidas, control y uso eficiente del agua potable.

Compromiso

El gerente general de Aguas de Siguatepeque, Fernando Villalvir dijo que después de ocho años de haber municipalizado el servicio del agua potable los ciudadanos se dan cuenta que fue la mejor decisión, “y ahora con un plan de inversión e infraestructura se tienen las herramientas técnicas y financieras” para desarrollar el servicio del agua.

“Necesitamos el apoyo de la Corporación Municipal, difícilmente este tema es puesto en la agenda política, pero es necesario que haya un compromiso público de los candidatos a la alcaldía de Siguatepeque para que asuman como propio lo que corresponde a inversiones y gestión en ese tema con el acompañamiento de la sociedad civil”, advirtió.