19/04/2024
12:46 PM

Fuerza Trinacional 'blindará” 600 kilómetros de frontera

Puntos limítrofes de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Valle quedan asegurados. Honduras, El Salvador y Guatemala inician operaciones desde mañana.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fuerza Trinacional para combatir maras y pandillas, la cual es integrada por las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala y que empieza acciones desde mañana, “blindará” unos 600 kilómetros de las fronteras hondureñas.

Esta es una iniciativa tomada por los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica para fortalecer la lucha contra los más de 70,000 pandilleros que se estima hay en esta área de la región.

Con esta medida quedarán cubiertos por la Fuerza Trinacional los puntos fronterizos de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán, que colindan con Guatemala, y las fronteras de Lempira, Intibucá y Valle, que comparten división limítrofe con El Salvador.

También queda asegurada la frontera hondureña en Ocotepeque, que colinda tanto con Guatemala como con El Salvador.

Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad, habló con Diario LA PRENSA sobre lo valiosa que será esta iniciativa.

“La importancia de esta Fuerza de Tarea Trinacional es que busca fortalecer las acciones de vigilancia que se ejecutan ya y crear nuevos mecanismos para desarticular estructuras criminales que operan a nivel del istmo centroamericano”, manifestó la viceministra de Seguridad.

Foto: La Prensa



Objetivos

Hernández explicó que han trabajado en este plan desde agosto que se firmó el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Triángulo Norte es la zona más violenta de Centroamérica, pues solo el año pasado hubo más de 17,000 asesinatos.

Sépalo
Los fiscales generales de Honduras, El Salvador y Guatemala trabajarán en conjunto en la fuerza trinacional
Además, es el área centroamericana donde se concentra la extorsión, pues entre los tres países pagan anualmente un estimado de más de 650 millones de dólares.

La viceministra de Seguridad dio a conocer también los objetivos de la Fuerza Trinacional contra las maras y pandillas.

“Se busca integrar los procesos de seguridad en las zonas fronterizas entre estos países (Honduras, El Salvador y Guatemala) y la facilidad de tránsito de personas y mercancías a fin de impulsar la cooperación mutua entre los tres países que forman el Triángulo del Norte de Centroamérica”, aseguró la funcionaria.

Información

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, afirmó que la coordinación de operaciones y comunicación entre las autoridades del Triángulo Norte será fluida en la Fuerza Trinacional contra las pandillas.

Datos
1. Propuesta para crear la Fuerza Trinacional
En julio de este año, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández propuso a El Salvador y Guatemala crear la Fuerza Trinacional Antipandillas.
2. La firma del acuerdo entre los tres países
En agosto de este año, los mandatarios de los tres países firmaron en San Salvador el acuerdo para crear la Fuerza Trinacional
3. Determinación para iniciar acciones
El mes pasado, los Presidentes de Honduras y Guatemala dijeron que “solo esperaban a El Salvador para iniciar acciones”, ante lo cual el Gobierno salvadoreño reaccionó y se fijó para mañana el lanzamiento
“Se va a hacer un trabajo conjunto entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Todos tenemos el mismo fin y nos unimos en este objetivo. Cuando haya capturas se compartirá la información entre autoridades de los tres países y brindaremos perfiles de quienes son buscados para lograr resultados más efectivos. También intercambiaremos información sobre personas que estén en investigación. La tecnología con la que contamos ahora facilita llevar a cabo todas estas acciones”, expresó.

Según lo informado por Ramírez Landaverde, la Fuerza Trinacional contra las pandillas será integrada principalmente por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El funcionario salvadoreño negó que el lanzamiento de la Fuerza Trinacional contra las pandillas se haya retrasado por El Salvador y aseguró que había sido por temas de agenda, pero que ya todo está listo para comenzar a operar mañana.

Por su parte, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, expresó que aunque el lanzamiento oficial aún no se realiza, “la fuerza trinacional, las coordinaciones y las operaciones ya están ejecutándose”, indicó.

Información

Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y defensa, consideró que la creación de esta fuerza es una buena iniciativa.

“El crimen organizado debe combatirse de manera coordinada, pues no conoce fronteras. Trabajar conjuntamente puede dar resultados; hay que esperar y ver cómo funciona”, manifestó Pérez.

El experto dijo que es necesario que haya protocolos claros para evitar abusos de autoridad y que se debe respetar la soberanía y ser cuidadosos en que un ejército no tome acciones en el territorio de otro.