Hay poca probabilidad de sequía para 2017

El fenómeno de El Niño afectó a Honduras en 2014 y 2015, y este año fue La Niña, pero en 2017 habrá condiciones neutras.

El agro ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño y luego por La Niña, pero este año se pronostican buenas condiciones climáticas, lo que favorecerá a este sector.
El agro ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño y luego por La Niña, pero este año se pronostican buenas condiciones climáticas, lo que favorecerá a este sector.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos tres años, el agro y la vida de pobladores de varios municipios hondureños han sido afectados por los fenómenos climáticos que en su momento causaron una intensa sequía y luego inundaciones.

Sin embargo, para el próximo año los expertos auguran que el clima podría “volver a la normalidad”.

“Según los estudios que hemos hecho, tenemos previsto que para 2017 haya condiciones neutras en el territorio hondureño”, expresó el meteorólogo Francisco Argeñal Pinto, subjefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que es parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Conforme a lo manifestado por el experto, en febrero terminará el fenómeno de La Niña.

“Habrá lluvias normales, al igual que un verano normal; no se extenderá la canícula. Por lo tanto, hasta el momento podemos decir que las probabilidades de sequía son bajas para 2017”, manifestó Argeñal Pinto.

En 2014 y 2015, el fenómeno de El Niño provocó una aguda sequía en Honduras, pues alargó la canícula y por ende redujo drásticamente la cantidad de lluvias en el país, lo cual fue motivo de pérdidas multimillonarias en el sector agro y en algunos municipios dejó a varios habitantes prácticamente sin agua.

Luego, este año fue el fenómeno de La Niña el que alteró las condiciones climáticas normales de Honduras, y aunque este efecto fue mucho más leve, hubo inundaciones en algunos municipios.

La Prensa