Defensores públicos contarán con un equipo de investigadores

Se contratará un técnico en criminalística, uno en dibujo y agentes investigadores.

En el edificio del Poder Judicial hay una oficina de la Defensa Pública para asistir a los imputados.
En el edificio del Poder Judicial hay una oficina de la Defensa Pública para asistir a los imputados.

San Pedro Sula, Honduras.

Los defensores públicos contarán a partir del próximo año con un equipo de investigadores que proporcionarán la pruebas necesarias para documentar los procesos a favor de las causas que lleven.

Jorge Gutiérrez Flefil, coordinador regional de la Defensa Pública, dijo que anteriormente contaban con un técnico en criminalística, quien proporcionaban las herramientas para desarrollar los procesos.

“Estos investigadores son necesarios para el proceso porque el Ministerio Público, que es la entidad acusadora que el Estado tiene, cuenta con todas las herramientas para cubrir un juicio. Tienen la parte de la investigación, de Medicina Forense y los técnicos en sicología y en criminalística”, refirió el abogado. Agregó que el equipo tendrá investigadores, un técnico en criminalística y un técnico en dibujo.

El nuevo personal estará en Tegucigalpa, pero se desplazarán a San Pedro Sula, donde posteriormente tendrán oficina para apoyar a los abogados que laboran en dicha dependencia del Poder Judicial. La idea es apoyarlos con las investigaciones y de este modo obtener sentencias absolutorias para los usuarios.

Gutiérrez Flefil comentó que actualmente tienen un médico forense y un asesor en materia penal. “Con las personas que se van a contratar y con las dos que ya tenemos completaremos el equipo técnico para la defensa”.

Al nuevo personal técnico se le dotará de la logística necesaria.

“Los investigadores no serán para acusaciones, sino para defender a los usuarios acorde con la ley, no vamos a fabricar pruebas”, aseguró.

La Prensa