23/04/2024
12:04 PM

'El Pozo 2' está listo para albergar a 1,300 reos

  • 13 noviembre 2016 /

El centro penitenciaro ubicado en El Paraíso tiene más de 400 cámaras de vigilancia.

Tegucigalpa, Honduras.

'La Tolva” o 'El Pozo 2' como se le conoce al moderno centro penitenciario está listo para recibir a 1300 reos de alta peligrosidad.

El centro penitenciario ubicado en Morocelí, en el departamento de El Paraíso a una hora de la capital hondureña, es casi una réplica de la cárcel en Ilama, Santa Bárbara.

Miles y miles de metros de serpentina, enormes muros de concreto con malla ciclón reforzada, 5 aduanas de revisión y más de 400 cámaras de vigilancia son parte de los dispositivos de seguridad que convierten a La Tolva en un cárcel más de máxima seguridad.

El presidente Juan Orlando Hernández ya ha ordenado que sean trasladados los primeros reos a este centro de reclusión sobre todo aquellos que siguen ordenando delitos o crímenes desde donde están recluidos.

A este centro penal llegarán además reos de media y baja seguridad, procedentes de otras cárceles donde hay problemas de hacinamiento.

'La Tolva' tiene 24 edificios diseñados para albergar las oficinas administrativas, habitaciones para los agentes penitenciarios y ocho módulos carcelarios: cuatro para reos de media seguridad y cuatro de mínima seguridad. Una vez dentro, los reos y sus familiares o amigos comienzan a ser vigilados por más de 400 cámaras de seguridad.

Cada celda está construida para albergar a dos reos. Las camas son de piedra pero se proporciona una colchoneta de seis pulgadas de espesor. En el interior no hay más que un servicio, un lavabo y un espejo de aluminio pulido fijado a la pared.

En una sala de monitoreo, especialistas siguen desde los monitores cada movimiento. En los próximos días unos 400 agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), adiestrados y certificados, se tomarán las instalaciones de este centro penitenciario y desde ese momento serán los encargados de hacer los preparativos para recibir a los primeros inquilinos.

Foto: La Prensa

La Tolva es el segundo pozo para los reos de alta peligrosidad de Honduras.