23/04/2024
11:22 AM

Congreso votará mañana por los nuevos magistrados del TSC

El Legislativo escogerá a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas del período 2016-2023. Algunos aspirantes erraron respuestas en las audiencias realizadas ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

El último paso en el proceso de la elección de los nuevos tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) culmina hoy. El Congreso Nacional se apresta a examinar este día en audiencias públicas a los últimos ocho aspirantes de 15 en la temática que compete a este órgano controlador.

Hoy se presentan a audiencia los profesionales Julio Mendoza, Selma Estrada, Andrés Menocal, Ricardo Rodríguez y Santiago Reyes. También lo harán José Juan Pineda, Guillermo Sierra y Roy Pineda para concluir con el ciclo de las audiencias públicas.

Un miembro de la comisión multipartidaria informó a LA PRENSA que mañana en la sesión procederán a votar por los mejores tres aspirantes para magistrados, quienes deberán tomar posesión de sus cargos el 7 de diciembre.

Primeras audiencias

Ayer, la comisión conformada por todos los partidos políticos del Congreso llevaron a cabo las audiencias sin permitirle el acceso a medios de comunicación. Tampoco hubo representantes de la sociedad civil, solo del Instituto de Acceso a la Información Pública y del Colegio de Abogados de Honduras.

Se conoció que cada nominado dispuso de cinco minutos para hacer una presentación personal y dar a conocer su hoja de vida, donde los más conocidos no requirieron de todo el tiempo estipulado por los congresistas.

El primero en presentarse al examen fue Sammy Castro, quien aseguró que la comisión está valorando la experiencia de los candidatos y no el padrinazgo. “Las preguntas estuvieron enfocadas en la función del TSC”, indicó.

Foto: La Prensa

Sammy Castro, Carlos Avilés, José Hernández, Felipe Morales, José Luis Valladares, Alejandro Hernández y José A. Fernández se presentaron a audiencias públicas ayer.
Posteriormente, el presidente de la comisión, Mario Pérez, hizo llamar a Carlos Avilés, quien afirmó que no se presta a la corrupción y les recomendó que si quieren no voten por él, después de que le consultaron sobre un supuesto soborno que no denunció.

Siguieron en el orden estipulado José Antonio Hernández, Felipe Morales, José Luis Valladares, Alejandro Hernández y José Antonio Fernández. “Quiero ser magistrado porque quiero contribuir con el país, dar mi mayor esfuerzo, coronar mi carrera pública”, expresó Felipe Morales, quien se ha destacado en puestos gubernamentales.

José Luis Valladares destacó su juventud y dijo a los diputados que escojan a los mejores.

La diputada Doris Gutiérrez le refutó que mientras fue presidente del Colegio de Abogados se mencionaron varias irregularidades, a lo que Valladares respondió que para eso están los órganos investigadores. Algunos aspirantes a magistrados evidenciaron su desconocimiento en aspectos específicos del TSC.

Hubo preguntas que incomodaron a por lo menos tres de los postulantes, quienes no acertaron en sus respuestas por ser particularidades de la Ley Orgánica del Tribunal.