25/04/2024
01:19 PM

Cuestionados por Estados Unidos se cuelan en la nómina para el TSC

Tegucigalpa, Honduras.

Varios profesionales del Derecho que fueron cuestionados en la pasada elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia por la Embajada de Estados Unidos lograron colarse en la lista de 102 candidatos a magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), revelaron ayer a LA PRENSA fuentes ligadas al proceso.

A lo anterior se suma el hecho que la Comisión Multipartidaria que evalúa las hojas de vida de los 102 aspirantes a magistrados del TSC extrañamente convocó para este lunes a sus integrantes a efecto que presenten una lista de 12 candidatos de su preferencia para agilizar la elección de estos funcionarios del órgano contralor.

Con lo anterior, el Congreso pretende desconocer los acuerdos con los diferentes organismos de Sociedad Civil y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) en el sentido de escoger a profesionales con altas calificaciones y con una trayectoria de honestidad y moralidad.

Ante esta situación irregular, LA PRENSA conoció que el jefe de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, solicitó para este lunes a las 11 de la mañana una reunión de emergencia con los miembros de la Comisión Multipartidaria en un intento por frenar esta intentona de los congresistas.

Según se conoció, uno de los puntos más importantes que la Maccih planteará a los legisladores “es la imperiosa necesidad de no politizar la elección de los integrantes del órgano contralor de la nación

Reparticiones

Fuentes políticas que hablaron bajo condición de anonimato informaron que la elección está prácticamente cocinada y los tres cargos a magistrados los ocuparán los representantes del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), dejando fuera de esta repartición al Partido Anticorrupción (PAC) y las demás fuerzas políticas. Como parte de los cabildeos en lo interno del Legislativo, los representantes de estos tres partidos (PN, PL y Libre) también negociaron la aprobación de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y de paso la composición del nuevo TSC, lo que degeneraría en un órgano politizado y cooptado por los partidos como hasta ahora.

La fuente informó que en este contexto también se negoció aspectos como las candidaturas por consenso, el voto con bandera para diputados con lo cual se elimina la fotografía en las papeletas y particularmente la designación de los tres miembros que integrarán la Comisión Fiscalizadora de Campañas.

Esta instancia que es de suma importancia para la fiscalización de los fondos y aportaciones que recibirán los partidos también estarán integrados por un representantes del PL, PN y Libre.

Convocados

El pasado viernes sorpresivamente el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, comunicó a los integrantes de esa instancia legislativa que deberían apurar el análisis de las hojas de vida de los candidatos autopropuestos a formar parte de tan importante órgano contralor, durante este fin de semana.

En función de lo anterior cada diputado elegirá a 12 de sus preferidos para ser sometidos a consideración del resto de los miembros de dicha instancia y de esta manera iniciar la búsqueda de “un consenso” sobre el listado final, que también será de no más de una docena de profesionales.

Justamente, los miembros de la Comisión están convocados este lunes para presentar su lista de candidatos; sin embargo, la Maccih ha pedido reconsiderar y dar más tiempo a la selección y al proceso.

El Congreso pretende que esta misma semana los nominados se sometan a las pruebas de confianza por parte de una unidad técnica especializada de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII), entre las que destacan las toxicológicas, psicométricas y psicofisiológicas (poligráficas).

Los candidatos que aprueben positivamente las pruebas serán sometidos a un ciclo de audiencias públicas programadas a partir del próximo 1 de noviembre y antes del 11 de noviembre se estaría eligiendo, en el pleno de la asamblea legislativa, por mayoría calificada, a los tres nuevos magistrados del TSC.

Doris Gutiérrez, diputada del partido Innovación y Unidad (PINU), manifestó que un procedimiento de este tipo es lo más parecida a “una elección a matacaballo”.

Investigados por EUA

Otro de los aspectos que es motivo de preocupación de la Maccih y la sociedad civil es la presencia de varios profesionales de dudosa reputación en la lista de autopropuestos para convertirse en magistrados del TSC.

Se trata de tres profesionales del Derecho, que por esta ocasión LA PRENSA se reserva sus nombres, quienes fueron señalados por la embajada de EUA de tener nexos con el crimen organizado, narcotráfico y corrupción.