Más noticias

Comisión del Congreso Nacional duerme informe del “palestinazo”

El grupo de parlamentarios fue integrado desde el 6 de julio de este año para investigar este escándalo.

En septiembre la Fiscalía se reunió con diputados.
En septiembre la Fiscalía se reunió con diputados.

Tegucigalpa, Honduras.

El informe final que debe presentar la Comisión Multipartidaria del Congreso sobre la emisión irregular de identidades a ciudadanos sirios y palestinos está empantanado.

Según Edgardo Casañas, miembro de esta comisión, este proceso está “dormido”.

“Hasta la fecha no nos hemos reunido y he consultado en reiteradas ocasiones y no hay respuesta. No se ha redactado nada del informe”, aseguró.

Desde hace dos meses, la comisión tuvo reuniones con los directivos del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción. LA PRENSA conoció que esta Fiscalía tenía en lista varios requerimientos fiscales en contra registradores, transcribientes y un grupo de abogados externos al RNP.

Con estas investigaciones se confirmó la investigación periodística que realizó LA PRENSA en mayo de este año en la cual se revela la entrega irregular de documentos de identificación hondureños a sirios y palestinos.

Según las autoridades del RNP, las inconsistencias se dieron en los registros civiles municipales y desde estos centros se alteraron las bases de datos para lograr que ciudadanos de otras nacionalidades obtuvieran una identificación hondureña con la finalidad de obtener un pasaporte y luego la visa estadounidense.

Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación, expuso que estos casos de corrupción tienen intereses políticos.

“Es como lo que ocurrió en el Seguro Social y el partido de Gobierno que recibió cheques. Habría que ver por qué no han hecho el informe del RNP”, analizó.

La Comisión fue nombrada el 6 de julio en el Congreso y es integrada por ocho parlamentarios. No se han vuelto a reunir.