Más noticias

Por disenso eliminaron los artículos 11 y 32 de la ley de financiamiento político

Uno de los artículos obligaba a los medios a presentar pliego de tarifas televisivas.

Las campañas políticas en Honduras ahora serán auditadas.
Las campañas políticas en Honduras ahora serán auditadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la algarabía de la aprobación histórica de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos quedaron al margen de la normativa dos artículos en los que los diputados no encontraron el consenso.

Se trata de los artículos 11 y 31 de la ahora ley, que tratan asuntos de interés y en los que los protagonistas de las campañas políticas no lograron ponerse de acuerdo.

“Los sujetos obligados, sin distinción alguna, deberán designar a la persona responsable de la administración de su patrimonio y recursos financieros, así como de la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales ordinarios y de campaña electoral”, indicaba el artículo 11 sobre la designación de responsables de sujetos obligados en el capítulo 1 de las disposiciones generales.

Otro de los artículos que quedó afuera es el 31, que trata la presentación de tarifas televisivas. “Los medios de comunicación presentarán a la Unidad al inicio del proceso electoral sus tarifas comerciales y estarán obligados a informar cuando le sea requerido por la Unidad el número de pautas contratadas o donadas para fines electorales”.

“Son los artículos 11 y 31 en los que no encontramos consenso; sin embargo, el resto fue aprobado con el apoyo de todas las bancadas, menos del Partido Anticorrupción y el voto particular del Partido de Innovación y Unidad (Pinu)”, explicó la diputada nacionalista Welsy Vásquez.

Los avances

El representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Jacobo Domínguez, quien estuvo de cerca en todo el proceso de socialización con la comisión dictaminadora, destacó el amplio e interesante debate sobre los conceptos de la Ley de Financiamiento a la que llaman una política limpia.

“El diálogo ha sido fundamental en este proceso y en toda democracia lo es. Ha sido un gran trabajo en equipo”.

El presidente de la Comisión Electoral, Alfredo Saavedra, indicó que ahora todos los partidos y los políticos van a rendir cuentas. Señaló que la aprobación fue histórica, por lo que ahora se centrarán en la Unidad de Fiscalización.

El diputado Rolando Dubón dijo que los techos para diputados son diferentes a los de los alcaldes y candidatos a la Presidencia.