15/04/2024
01:23 PM

Miriam Miranda, líder garífuna, recibe premio en Honduras   

  • 18 octubre 2016 /

Tiene más de 30 años de trayectoria en la defensa de los territorios ancestrales en el país.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, fue galardonada este martes con el premio ambiental 'Carlos Escaleras' por su defensa y protección de territorios ancestrales en el país.

En la presentación de la campaña 'Defender sin Miedo', el no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), y la Fundación San Alonso Rodríguez entregaron a Miranda el galardón, en su primera edición.

'Hemos sido testigos de una campaña fuerte de desprestigio y criminalización hacia el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y sus miembros únicamente por defender los bienes de la naturaleza y defender la vida', denunció la líder garífuna (negra) al recibir el reconocimiento.

Aseguró que es 'importante' y 'urgente' reconocer que la defensa del ambiente tiene que ser 'una responsabilidad de todos los seres humanos'.

Con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos, Miranda cuestionó que el mundo vive en 'un supuesto desarrollo asesino (y) depredador' que 'nos está llevando a la destrucción del planeta'.

Ese modelo de desarrollo es el causante del cambio climático que actúa negativamente en muchos países, subrayó Miranda, quien además de una estatuilla, recibió un premio en efectivo de 2.500 dólares.

Honduras es uno de los países del mundo más vulnerables a desastres naturales, destacó la galardonada con el premio 'Carlos Escaleras', quien fue un líder ambientalista y candidato a alcalde asesinado el 18 de octubre de 1997, al parecer, por oponerse a proyectos extractivos en el Caribe hondureño.

Miranda instó a los hondureños a 'ser defensores de la naturaleza' para 'no dejar un país devastado a las futuras generaciones' por un 'modelo de desarrollo' que 'cada día destruye más a la humanidad'.

Honduras es uno de los países de Centroamérica 'más ricos en recursos naturales', pero la nación solo 'se conoce por las cosas malas, por es invito a todos a que luchemos por una Honduras mejor y todos defendamos la naturaleza', enfatizó la líder, quien dedicó su premio a su familia,compañeros de Ofraneh y la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado.

Denunció además que como consecuencia de sus actividades por la defensa y protección del ambiente y de territorios ancestrales en Honduras, ha sido objeto de 'amenazas, encarcelamiento, secuestro y ataques de la Policía', pese a que tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La entrega del reconocimiento se hizo en el marco del lanzamiento de la campaña 'Defender sin Miedo, que busca 'visibilizar la situación y problemática' que viven los defensores del ambiente en Honduras, dijo a Efe Merci Ayala, representante del ERIC.

La nueva campaña, auspiciada por la Unión Europea y la ONG de cooperación sueca Diakonia estará presente en los medios de comunicación durante un año y demanda ante las autoridades hondureñas 'investigación' en el asesinato de defensores del ambiente, explicó Ayala.

Además demanda el 'cese a la criminalización selectiva' contra los defensores de la tierra y que se 'investigue y castigue' a los responsables materiales e intelectuales de asesinatos de activistas, según una declaración pública del ERIC.

La campaña además busca que la ciudadanía y el Estado de Honduras reconozcan 'la importancia de la labor' de los defensores del ambiente, de acuerdo a la información oficial. EFE