15/04/2024
03:05 PM

Emprendedores dan forma a comunidad de inversionistas

San Pedro Sula, Honduras.

Los emprendimientos tecnológicos han proliferado en los últimos años, abriendo así un abanico de oportunidades para nuevas inversiones y desarrollo de la población.

Sin embargo, el acceso a capital semilla sigue siendo el principal desafío para impulsar este creciente número de iniciativas empresariales con alto impacto.

Los expertos coinciden que luego de obtener la validación de mercado, los proyectos requieren de capital inteligente e inversión.

Uno de los mejores casos de éxito de emprendimientos en Honduras es la empresa de mensajería y servicios Movitext, que inició en el cuarto del servicio doméstico de una casa en esta ciudad.

Ahora, más de 40 marcas han confiado en sus servicios; entre ellas, Whatever Mobile, Nexmo, Diunsa, UTH, Excel Automotriz y Mountain Dew.

Cuando un usuario descarga Facebook desde su teléfono o abre un perfil en Gmail recibe un SMS (mensaje) a su dispositivo para digitar el formulario de inscripción.

“Nuestra empresa da esos servicios para que ellos (las corporaciones) manden sus mensajes móviles a Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, México”, explica Manuel Bardales, jefe de Desarrollo de Negocios de Movitext.

Este crecimiento no hubiera sido posible sin el apoyo de inversionistas que facilitaron el capital, contactos y recursos que hicieron del proyecto una empresa sostenible.

Como este caso, son un centenar de mipymes tecnológicas que emergen y ya se están afiliando a las gremiales.

La Anmpih reporta 47 afiliados en la zona norte, mientras que el Centro de Desarrollo Empresarial Valle de Sula registra 18 empresas de tecnología entre 1,540 socios.

“Vemos un auge entre universitarios que están elaborando softwares, dando servicios de mantenimiento y reparación de computadoras o fabrican programas”, dice Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula.

Foto: La Prensa



Capital

Thinkers and Makers (T&M) desarrollará hoy a las 3:00 pm en el campus de la UTH la primera de diez sesiones introductorias sobre plataformas de capital semilla, networking e inversión para darle forma a la comunidad de inversión en la ciudad.

La propuesta, denominada Think&Make: Capital para emprendedores, es patrocinada por Banco de Occidente, UTH Avanza, Fondo Empresarial y Startup SPS.

Esta última oficina es dirigida por Jesús Bermúdez, quien lidera desde hace cinco años su emprendimiento y ahora coordina esta incubadora de negocios a nivel de ciudad.

“San Pedro Sula ha tenido más auge en cuanto a eventos de tecnología y emprendimientos, pero de repente lo que ha faltado es el apoyo porque sí hay talento y buenas ideas”, asegura.

Según la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) y el Banco de Desarrollo de América Latina, Honduras posee una oferta de inversión ángel de $15.3 millones, gran parte de ella en la región norte.

En la jornada de hoy se espera la asistencia de 50 emprendedores que buscan la validación de proyectos o ideas en las que ya están trabajando y alrededor de 10 potenciales inversionistas ángeles.

A través de estos eventos se espera un proceso de reclutamiento en busca de las mejores propuestas para que pasen por una fase de incubación, mentorías, consejos y financiamiento que permitan maximizar su potencial.

“La ciudad está pasando de ser industrial o comercial a ser una región de servicios tecnológicos para América Latina.

Hacia eso apuntamos”, afirma David Sandino, cofundador de T&M, quien agrega que mediante este evento se busca acelerar el crecimiento de este grupo de desarrolladores.