19/04/2024
02:34 PM

Capitán acusa a la DEA de presionarlo para involucrar a Tony Hernández

  • 13 octubre 2016 /

El capitán investigado por el gobierno de Estados Unidos detalló la acusación que hacen en su contra.

Tegucigalpa, Honduras.

El capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Orellana Rodríguez, investigado por el Gobierno de Estados Unidos, detalló este jueves que un agente de la DEA lo presionó para que supuestamente declarara contra el diputado Tony Hernández -hermano del Presidente- y el presunto narcotraficante Wilter Blanco.

El oficial relató que el pasado domingo fue citado en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para que confirmara un supuesto plan para atentar contra la vida del embajador James Nealon.

'El domingo visité la embajada a las 11:30 am. Estaban tres agentes de la DEA. Tengo los chats y todo donde un miembro de la DEA me dice que le colabore con una información. Yo manejaba una red de información y no la niego, cuando yo llego a la Embajada el que me interroga me pregunta si soy experto en explosivos y que dónde estudié y qué hice. Le digo que no, que saqué un curso en Estados Unidos y colaboré con las Fuerzas Especiales. ¿Vos conocés dónde queda la casa del Embajador?, no, no conozco. ¿A vos te está pagando Tony Hernández, Wilter Blanco y un tal Soto para que vos mates al embajador de Estados Unidos?, yo me puse a reir, en ningún momento, le dije, yo creí que era para otra cosa que me traían aquí'.


El agente de la DEA le siguió cuestionando y le aseguraron que tienen pruebas de que él mantenía comunicación y conversaciones con Tony Hernández, Wilter Blanco y un llamado solo como Soto.

'Si tienen pruebas póngalas, yo no niego que manteníamos información dentro de eso, incluso le dije, que no iba a sacar información sacándola a quien no sabe, sino a alguien que trabaja con esa gente, cómo voy a pedirla a alguien que no sepa. 'Si vos no declaras contra Tony Hernández, Wilter Blanco y Soto, vos vas a ser extraditado por terrorismo' y si yo no declaraba contra toda esa gente al día siguiente me publicaba en los medios', dice que le señalaron.

Orellana Rodríguez dice que él no podía declarar algo que desconoce y que acudió a las personas correspondientes en Casa Presidencial para notificar de la situación.

Si confirmó que participó de un operativo donde encontraron un helicóptero que supuestamente transportó droga y que según un informante que tenían, dijo que era propiedad de Tony Hernández y el ministro de Defensa, Samuel Reyes.



'El informante que teníamos dentro de esa estructura nos dijo que nos habíamos metido a problemas porque ese helicóptero era hermano del Presidente y ministro. Yo nunca dije eso porque no puede asegurar lo de un informante, sí se encontró la aeronave pero estaba vacía aunque habían indicios de droga', declaró este jueves en el programa Frente a Frente de Televicentro.