23/04/2024
07:17 AM

Maccih propone iniciar reforma integral del TSC

  • 10 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una reforma integral del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fue propuesta ayer por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Ayer las autoridades de la Misión presentaron en la Casa de la Naciones Unidas un tercer reporte que hace alusión a la importancia de la selección de los nuevos magistrados que se realizará a finales de diciembre.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, dijo que la Misión considera que la elección de estos nuevos funcionarios se realice sobre la base de una reforma integral del TSC que iniciará con el cambio de autoridades.

Dijo que la institución necesita autonomía y sus integrantes requieren de independencia.

Para ello, el proceso de elección deben atender esos principios además de calificar la idoneidad y la ética de los nuevos magistrados.

“Se busca convertirlo en una institución eminentemente técnica, que vele por la auditoría, que vele por la protección de los recursos públicos, una institución que no responda a los mandatos de los partidos políticos”, expresó. Jiménez también recordó al Congreso Nacional que la Maccih espera que se pueda iniciar esta semana la presentación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

Sobre el trabajo de investigación de casos que realiza la Maccih, Jiménez anunció que en noviembre llegará al país un fiscal experto que trabajará en el resto de casos seleccionados. Apuntó que por hora avanzan en la indagación de casos de corrupción en el Seguro Social.

Tribunal

A menos de una semana para que culmine el plazo de recepción de documentos de aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, la primera secretaría del Congreso Nacional solo ha recibido una hoja de vida recibida. Se trata del currículo del abogado y notario Alejandro Duarte Salgado. El pasado 4 de octubre inició la recepción de documentos.

Los pretendientes a magistrados del TSC deberán entregar sus documentos en formato impreso y digital y no se dará curso a las solicitudes que se presenten fuera del plazo definido. El diputado Augusto Cruz Asensio, miembro de la comitiva especial, dijo que a partir de esta semana se espera que todos los postulantes hagan llegar los nueve documentos requeridos para este proceso a la dependencia del Congreso.

http://www.laprensa.hn/honduras/978430-410/la-maccih-combatir%C3%A1-la-corrupci%C3%B3n-con-tribunales-%C3%A9lites