Feriadón dejó L3,179 millones y movió más de 2 millones de hondureños

Vacacionistas que durmieron en zonas turísticas gastaron más de 3,500 lempiras al día y los visitantes de paso L900.

Decenas de viajeros llegaron ayer al muelle de La Ceiba procedentes de Islas de la Bahía.
Decenas de viajeros llegaron ayer al muelle de La Ceiba procedentes de Islas de la Bahía.

Tegucigalpa, Honduras

Los atractivos de los diversos destinos turísticos que posee el país motivaron la movilización de más de dos millones de personas durante el feriado morazánico, informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Las pronósticos de movilización se superaron en 35%; o sea, en más de 700,000 personas, pues solo se consideraba el desplazamiento de 1.2 millones de hondureños, dijo Emilio Silvestri, titular del IHT. “La gente respondió masivamente al feriado; estamos muy contentos porque hay un gran interés de hacer turismo interno. Con relación al año anterior el incremento de turistas fue de un 45%”, agregó.

Los vacacionistas aprovecharon hasta el último día para disfrutar del asueto. “Mucha gente viajó -el domingo- a las playas más cercanas como Cortés, Omoa, Tela y La Ceiba para disfrutar del último día de descanso”, agregó.

BL feriadon 101016 (1)(800x600)
Hubo 80% menos de incidentes que el año pasado, reportaron las autoridades que resguardaron a los viajeros.

Ingresos

El masivo desplazamiento generó un derrame económico de más de 3,179 millones de lempiras, lo que representa mil millones de lempiras más de lo previsto por el IHT.

El gasto promedio de los hondureños fue de 3,500 lempiras diarios por persona diarios, esto para las personas que pernoctaron en las zonas turísticas. Los que hicieron turismo de paso gastaron alrededor de 900 lempiras diarios. Los destinos más concurridos fueron Tela, Copán Ruinas, Gracias, Puerto Cortés, La Esperanza e Islas de la Bahía.

Uno de los factores que incentivó a los hondureños a vacacionar fue el ambiente de seguridad en que se desarrollo el feriadón.

Más de 20,000 personas del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) participaron en la jornada.

Hoteles

En cuanto al promedio de ocupación hotelera, este superó el 90%, declaró Silvestri.

“Este nivel de ocupación fue mayor que el que se registró en Semana Santa”.

La cifra fue refrendada por Roberto Oseguera, presidente la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), quien dijo que hubo zonas del país donde la ocupación alcanzó el 100%.

En San Pedro Sula y Tegucigalpa fue de 50% y 40%, respectivamente.

“Recordemos que esas fueron ciudades de paso, pero en las zonas turísticas hubo lleno total. El feriado fue un éxito. Los restaurantes también mostraron una gran dinámica económica”, manifestó.

Jorge López, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras en Santa Rosa de Copán, dijo que “la gente no cabía en los hoteles. Tuvimos un 100% de ocupación. Un crecimiento del 30% en comparación con el feriado de 2015”.

Rosario Alberto, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, contó que la mayoría de las personas que visitaron la ciudad de los museos procedían de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Estimamos que tuvimos más de 20,000 visitantes durante los cinco días que duró el asueto”. Dijo que la variedad de actividades animó a muchos a quedarse durante el feriado.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), destacó la importancia que el período de vacaciones tuvo para la economía nacional.

“Esto impulsa de forma significativa la economía y atrae a nuevos inversionistas que ven el movimiento que tiene el país, y se interesan en venir”, agregó.

La Prensa