Nadie se postuló para dirigir la departamental de Cortés

Los tres directores que fungen en la actualidad continuarán en el cargo de forma interina mientras deciden qué proceso seguir

La departamental de Cortés seguirá bajo el mando de Sara Doris Sambulá.
La departamental de Cortés seguirá bajo el mando de Sara Doris Sambulá.

Tegucigalpa, Honduras

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación en Cortés, continuará en el cargo de forma interina mientras las autoridades de la Secretaría definen qué hacer en tres departamentos donde no se postularon candidatos a ocupar el cargo.

Además de Cortés, tampoco hay nuevos directores en Ocotepeque e Islas de la Bahía.

Por esta razón, tres directores de dichas oficinas departamentales continuarán en el cargo de forma interina.

Luego que no hubiese ninguna persona interesada en concursar para obtener la plaza, la Secretaría de Educación todavía analiza qué acciones se pueden aplicar para esas oficinas.

Mientras se define si las plazas serán nuevamente sometidas a concurso, los tres directores actuales permanecerán en sus puestos devengando su salario de forma normal.

Actualmente, ya fueron electos 15 directores departamentales de los 18 que se requieren. Sin embargo, los antes mencionados no se presentaron a concurso.

Esta información fue confirmada por el departamento legal de la Secretaría de Educación, quien adelantó que la decisión sobre lo que procederá con las departamentales es decisión del ministro de Educación, Marlon Escoto, quien no se ha pronunciado sobre el tema.

Difícil selección. Los nuevos directores departamentales fueron electos luego de dos intentos fallidos. La controversia fue parte de los dos procesos anteriores, ya que tanto los veedores como la Secretaría de Educación se retiraron del proceso por supuestamente detectar irregularidades. Los nuevos funcionarios tienen la responsabilidad de administrar los recursos humanos, financieros, materiales y equipos de las dependencias de su cargo.

No obstante, la razón por la cual es tan vigilado y cuestionado el cargo, es porque el director departamental es quien aprueba las contrataciones docentes.

Según Juan Bu, representante legal de la Secretaría, no se podía convocar a concurso para abrir plazas “porque las direcciones departamentales no estaban establecidas, una vez que los directores ya estén, se analiza llamar a concurso”.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), afirma que “tenemos casi cuatro años que no se contratan profesores y los que se han colocado es porque son interinos”

La Prensa