19/04/2024
10:35 AM

'No se protegerá a nadie”, advierte JOH sobre investigación de EUA

  • 08 octubre 2016 /

Fuerzas Armadas espera mañana notificación oficial del Gobierno de Estados Unidos sobre investigación contra el capitán Carlos Alberto Maradiaga.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió ayer que no se protegerá a nadie que haya cometido delitos, en referencia a la investigación que realiza Estados Unidos sobre siete hondureños.

La Embajada de EUA en Tegucigalpa emitió la noche del viernes una declaración en la que anunció que siete hondureños son investigados por vínculos con el narcotráfico y la corrupción.

Ellos son: Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, el oficial de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Johanna Martinez Dican alias Casildo Suazo.

El comunicado reza que “Los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado personalmente de estas investigaciones con algunas de las personas mencionadas con anterioridad, quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso”.

Mensaje

“Hace tres años lo dije: de qué se asustan, si eso va a ser normal de ahora en adelante”, reaccionó el Presidente al consultarle sobre el tema.

“Aquí en Honduras hay una política que iniciamos e impulsamos desde que yo estaba en la presidencia del Congreso: ningún hondureño se va a proteger dentro de los huecos o de la legislación hondureña si es responsable o se le presume responsable de cometer infracciones en perjuicio de Honduras o de otro país”, agregó.

En ese sentido - prosiguió-, si hay jueces, si hay fiscales, si hay policías, si hay militares, si hay funcionarios, si hay políticos, si hay empresarios, ciudadanos comunes y corrientes que otro Estado compruebe ante juez hondureño que en efecto son responsables de ese tipo de situaciones o hay presunción de responsabilidad, pues pueden ir a ser juzgados en otro lugar o en los tribunales de Honduras. Por eso dijimos siempre: nadie está por encima de la ley y el nuevo esquema hondureño es: caiga quien caiga”.

Reacción

Las Fuerzas Armadas no han sido notificadas de forma oficial por Estados Unidos sobre la investigación de siete hondureños, entre ellos un capitán de esa institución.

Así lo confirmó ayer el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Lenin González, quien dijo que el tema está vedado mientras no haya un documento oficial.

“Nosotros tenemos vedado eso hasta que la Embajada o quien corresponda nos mande una nota formal de que lo quieren a disposición”, dijo al referirse al caso del capitán Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, de la Fuerza Aérea Hondureña.

El uniformado imanifestó que será hasta mañana que la institución tendrá una respuesta de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, con quienes aseguró que ya se tuvo una comunicación.

Decomisos

Wilter Blanco es uno de los seis civiles investigados por EUA.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) junto con otros cuerpos de seguridad le aseguraron en abril de 2015 varias propiedades de un lote de al menos 140 bienes, entre ellos, cuentas bancarias y embarcaciones.

Los aseguramientos fueron en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

Otro de los señalados en el comunicado de la embajada es Fredy Donaldo Mármol Vallejo, quien fue detenido el 14 de septiembre de 2009 por su presunta vinculación con el narcotráfico y lavado de activos.

La orden de captura en su contra fue librada por el juzgado de lo penal de La Ceiba y ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco). Se le dictó detención judicial en audiencia de declaración de imputado y fue remitido al centro penal del barrio Inglés.

El portavoz de la Policía Nacional, Osabas Olivera, al ser consultado sobre si la institución está colaborando en esta investigación, dijo que este proceso ha sido llevado en su totalidad por EUA.